El Ministerio Público se encuentra realizando diligencias para esclarecer una denuncia por un supuesto secuestro de un exmilitar, identificado como Ronald Ojeda, en territorio chileno.
De acuerdo a información de la causa, cuatro individuos, simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones, ingresaron hasta un departamento ubicado en Calle El Molino, en la comuna de Independencia, capturando al ciudadano venezolano.
El hecho, ocurrido en el piso 14 a las 3.15 de la madrugada de este miércoles, quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. Los sujetos se movilizaron en todo momento con sus rostros cubiertos. Posteriormente, Carabineros verificó con la PDI que no se realizó ninguna diligencia policial en el lugar.
Más tarde se ubicó un vehículo en Renca, que no mantenía encargo por robo. Al interior del auto había un casco balístico y un chaleco presuntamente de la PDI. Según antecedentes policiales, Ronald Leandro Ojeda Moreno mantiene antecedentes penales, pero no órdenes vigentes.
Las diligencias de la fiscalía están siendo dirigidas por el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana. Un equipo de la Bipe Antisecuestros de la PDI está a cargo de las pesquisas, en una investigación que fue declarada como secreta.
El pasado 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que expulsaron a 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” contra el gabinete de Nicolás Maduro. En la lista figura el “técnico en soporte técnico Ronald Leandro Ojeda Moreno”.
La Fiscalía General de Venezuela, que encabeza Tarek William Saab, lo vincula con la llamada operación “Brazalete Blanco” que consideraba un ataque a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal. Según esa fiscalía, el propósito era realizar un ataque contra Maduro.
GOBIERNO
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que durante la madrugada de este miércoles fue secuestrado el ex militar venezolano Ronald Ojeda desde su departamento en la comuna de Independencia, y anunció que se emitió una alerta ante Interpol para tratar de dar con su paradero.
«Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia», comenzó señalando Monsalve tras una reunión de emergencia sostenida en La Moneda entre las autoridades de Interior, Carolina Tohá, de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y de Justicia, Luis Cordero, para abordar el tema.
El subsecretario reconoció que entre las teorías que se manejan está la posible participación de miembros de la Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, por lo que se ordenó una revisión exhaustiva de las fronteras del país para evitar el eventual traslado de Ojeda hacia Venezuela.
«El Gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto durante la mañana el Gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros como a la PDI.
También se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, cuestión que ya se ha hecho, y en tercer lugar se ha pedido a través del Ministerio de Defensa reforzar los controles en las fronteras, en este caso a la Policía Marítima en los puertos, la DGAC en los aeropuertos y a los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte», puntualizó.
QUIÉN ES RONALD OJEDA
Según información entregada anteriormente por el ex teniente primero Ojeda, un 25 de marzo de 2017 fue detenido por el gobierno venezolado y trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, para luego ser encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde permaneció 239 días, hasta en que huyó. Después de su salida del penitenciario, se exilió en Chile.
En 2018 se dio a conocer la medida de degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, en este último grupo se encontraba el militar Ronald Leandro Ojeda.
En julio 2020 nuevamente el nombre de Ojeda figuraba en una lista más reciente, la que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias luego de ser sometidos a un Consejo de investigación.
Fue hace menos de un mes, el 24 de enero, que el ministro de la Defensa de Venezuela, GJ Vladimir Padrino, entregó una nueva lista de miembros de las Fuerzas Armadas que fueron expulsados y degradados, debido a estar «implicados en conspiraciones (…) para atentar contra el sistema de gobierno» de Maduro, donde –por tercera vez- se repetía en nombre de Ronald Ojeda.
En cuanto a los dichos por el mandatario de Venezuela y esta nueva lista, expresó «le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”.
Según el diario venezolano «TalCual», su lugar en la lista se debe al señalarse que esta involucrado en la operación «Brazalete Blanco» que, según la Fiscalía venezolana, consistió en ataques a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.
Durante su permanencia en Chile, en noviembre de 2022, se manifestó frente al Palacio de La Moneda para protestar en contra de las negociaciones que en ese momento sostenían la oposición venezolana y el chavismo en México, y pidió la liberación de los presos políticos en su país.
Ivan Simonovis, ex Comisionado de Seguridad -quien denunció que Ojeda fue secuestrado por funcionarios del DGCIM- dijo a 24 horas que, según su información el ex militar estaría ya en Venezuela.
«GOBIERNO DE MADURO PUDO CONTRATAR A TREN DE ARAGUA»
Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en Chile. Es un convencido que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro. Simonovis no es un amateur: estuvo más de 20 años en las filas de policia de investigaciones venezolana y otros 15 preso por su oposición al chavismo, hasta que se fugó el 2009 y obtuvo asilo en EEUU. Para él, el principal misterio del caso es el siguiente: ¿qué tan importante puede ser un teniente que justifique una operación de esta magnitud?
-¿Cuál es su hipótesis de quiénes serían los autores?
-La información disponible no ayuda a tener un panorama del todo claro sobre lo que está sucediendo. La esposa y la hermana -acompañadas del pequeño hijo de Ronald (de cuatro años) han estado dando testimonio en la PDI, y entonces lo que se tiene son los fragmentos que ella ha pasado. Lo que sí es que definitivamente al señor Ronald Ojeda Moreno se lo llevaron en la madrugada unos individuos, luego el vehículo en el cual había sido trasladado apareció y ese vehículo, entiendo que inclusive estaba el teléfono de él roto, la indumentaria de los individuos que llegaron a su casa como haciéndose pasar por funcionarios de la PDI.
-¿Por qué estaría tan interesado en secuestrar o asesinar a Ronald Ojeda, un ex teniente, el servicio de inteligencia de Maduro?
-Yo a Ojeda no lo conozco personalmente. Tengo relación o conversación con un compañero de él porque fui comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó y en ese momento me vinculé con muchos oficiales militares y con policías. Conozco al teniente Rodríguez que es compañero de él y me informó. Ellos fueron un grupo de oficiales fue degradado, expulsado de la Fuerza Armada, acusados de conspiración y terminaron presos. Estando ellos presos hubo un traslado y en ese traslado estos oficiales escaparon, inclusive un oficial de los presos murió en la operación.
-¿Ronald Ojeda era de la Guardia Nacional, ¿no?
-No, del Ejército.
-¿Con quiénes vive él?
-Él tiene un hijo, él vivía con su esposa, y creo que una hermana porque en la PDI está una hermana, su esposa y el hijo. El hijo tiene cuatro años, es un bebé.
-¿Usted ha podido hablar con ellas?
-No. A ellas no se les permite hablar con nadie. Pasan un mensaje por teléfono y demás, pero nadie ha podido hablar con ellas, Excepto el teniente este con el que yo hablo, que él eventualmente parece que la chica, no sé, de alguna forma ella sale o manda un mensaje y ya está. No les han quitado los teléfonos, pero las tienen restringidas. Les dicen que no hablen y no publiquen en sus redes sociales.
-El régimen de Maduro sabe que esto va a tener consecuencias. Ningún gobierno puede tolerar que otro país le secuestre a una persona que le ha otorgado asilo. ¿Por qué Maduro haría esto? ¿Cómo se explica políticamente?
-El tema va a ser, donde está el teniente Ojeda Moreno. Si él está realmente en Venezuela, van a tener que explicar muchas cosas que no van a poder explicar. El asunto es que no estuviese en Venezuela. ¿Por qué? Porque el régimen de Maduro pudo haber subcontratado por ejemplo al Tren de Agua para que hiciera ese trabajo. Y el gobierno de Venezuela se va a sacudir y va a decir que ellos no tienen nada que ver, que ellos no saben nada de lo que está sucediendo. Y eso es lo que yo creo que eventualmente pudiera suceder, excepto que el teniente esté allá. Si el teniente se demuestra que está allá, entonces bueno, ahí sí la cosa se va a poner muy complicada. Preguntarnos qué pasa por la cabeza de todos ellos para esto, no lo sé. Obviamente es una situación extremadamente delicada y compleja que, como usted dice, ningún gobierno puede aceptar.
-¿Qué es lo más importante de este caso en su opinión?
-Mi pregunta es qué tan importante puede ser un teniente que justifique una operación de esta magnitud. O sea, con los riesgos que esto representa. Eso todavía es un gran misterio. (La Tercera-Emol-Ex Ante)