La Fiscalía de Ñuñoa abrió el pasado 29 de agosto una investigación penal por presunto abuso sexual en contra del concejal DC de Ñuñoa y candidato a la reelección, Jaime Castillo Soto (68), luego de una denuncia presentada en dependencias del Ministerio Público por la supuesta víctima de 21 años, identificada con las iniciales S.E.G.R.
De acuerdo al parte policial al que accedió Emol, los hechos habrían ocurrido la tarde del viernes 26 de agosto en dependencias de la sede del partido, ubicada en Duble Almeyda con Pedro de Valdivia.
Según la denuncia, la autoridad comunal habría citado a la joven tras contratarla para su campaña electoral y como asistente personal en el municipio.
El documento -n°03967 ingresado en la 33° Comisaría de la Carabineros de la comuna-, detalla que la mujer debía cuidar el lugar entre las 17:00 y las 21:00 horas, momento en el cual Castillo Soto habría aprovechado para abusar de ella. Posterior a ello, el concejal se habría retirado, ordenándole a la víctima una lista de tareas para realizar durante su turno, entre ellas, el aseo del inmueble. Una vez sola en el lugar, la joven habría intentado huir, pero la reja de entrada estaba con llave, debiendo pedir ayuda a otra persona del comando, a quien llamó por teléfono y quien debió abrir la puerta con una tijera de podar.
La investigación quedó en manos de la fiscal Mitzy Henríquez, quien dispuso rondas periódicas de Carabineros al domicilio de la estudiante como medida de protección durante 30 días. Asimismo, se ordenaron las primeras diligencias tendientes a acreditar los hechos y establecer la presunta responsabilidad de la autoridad en ellos.
Castillo Soto es concejal por la comuna desde hace tres períodos y es denunciante en la causa por supuestas irregularidades en las que habría incurrido el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, durante su administración.
Por ello, el Ministerio Público abrió una investigación contra el ex edil para establecer si existen antecedentes suficientes que permitan presumir que Sabat incurrió en delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, como se asegura en la denuncia en su contra.
DESMENTIDO DE CASTILLO
El concejal de Ñuñoa, Jaime Castillo Soto, negó tajantemente los hechos de la investigación en su contra por presunto abuso sexual.
El candidato a la reelección por la misma comuna señaló que, frente a la investigación penal que abrió la Fiscalía de ñuñoa, «Los hechos denunciados son absolutamente falsos.
“Los desmiento tajantemente». «Confío en que las investigaciones de la Fiscalía así lo demostrarán, pues estos hechos carecen absolutamente de fundamentos» agregó en un comunicado el militante de la Democracia Cristiana (DC).
También indicó que se siente víctima de «sectores políticos inescrupulosos» que recurren a «este tipo de artimañas, con el fin de aniquilar al adversario».
La investigación quedó en manos de la fiscal Mitzy Henríquez, quien dispuso rondas periódicas de Carabineros al domicilio de la estudiante como medida de protección durante 30 días. (Emol)