El fiscal regional Oriente Manuel Guerra, desechó la idea que tenía la defensa de los controladores del grupo Penta de que sea un persecutor que no pertenezca a esa unidad del Ministerio Público quien interrogue a Carlos Gajardo y a Pablo Norambuena.
Lo anterior, luego de que ayer el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de queja presentado por el jefe persecutor, que buscaba impedir la declaración en calidad de testigos de ambos fiscales.
El citado recurso fue presentado contra el juez Juan Manuel Escobar, quien aceptó la solicitud del abogado Julián López, quien representa a los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, para que los persecutores sean consultados por los supuestos engaños en que habrían incurrido para que los imputados renunciaran a su derecho de guardar silencio.
«Me corresponde a mí tomar la declaración a los fiscales porque yo soy quien dirige la investigación del caso Penta. No me ha llegado ninguna solicitud de que sea otro fiscal el que haga la diligencia», señaló.
El fiscal añadió que no presentarán ningún recurso, pues la sentencia del pleno es inapelable y que la instancia debe ser agendada antes del 4 de agosto, día en que se termina el plazo de la investigación.
«Siempre hemos pensado que esa declaración se da en el marco de lo que la Ley ordena, que fue inclusive frente a su abogado defensor, pero es una diligencia que se ha ordenado y que tenemos que cumplir. Me cuesta creer que los fiscales hayan mentido», dijo enfático.
En esa línea, el jefe persecutor aseguró que «nosotros entendemos que aquí hay otro objetivo que es tratar de evitar que los fiscales no sean parte del caso y ese es el tema que queremos poner de relieve, porque nos preocupa que se quiera sacar a los fiscales de los casos».
PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL
A juicio de Guerra, la discusión real sobre esta materia en particular estará centrada en la audiencia de preparación de juicio oral. Esto, porque si el defensor Julián López decide llamar a declarar como testigos a Gajardo y Norambuena, su participación en el caso quedaría inhabilitada. En ese sentido dijo, quien tiene que decidir es el Octavo Juzgado de Garantía.
GAJARDO: «EL ÚNICO ENGAÑO FUE AL SII»
Los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena deberán declarar como testigos en la causa a pedido de una de las defensas del caso, esto por las tratativas previas a que sus clientes aceptaran renunciar a su derecho de guardar silencio y hablar.
De esta forma, ambos fiscales podrían ser incluidos en un eventual juicio oral quedando inhabilitados de seguir en su rol como fiscales de la causa.
Respecto a este contexto, el persecutor Gajardo publicó en su cuenta de Twitter: ¿Engaño? El único engaño acá es el que durante años se hizo defraudando al SII y luego intentando parar investigaciones y cambiar fiscales.