FMI advierte sobre mayores riesgos para la estabilidad financiera

FMI advierte sobre mayores riesgos para la estabilidad financiera

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera y la necesidad de vigilancia tras la reciente agitación del sector bancario en las economías avanzadas.

Hablando en una conferencia en Beijing, la directora del FMI dijo que las incertidumbres en la economía mundial siguen siendo «excepcionalmente altas», y que se espera que el crecimiento económico global se desacelere por debajo del 3% este año debido a la guerra en Ucrania, «cicatrices» de la pandemia del Covid-19 y el ajuste monetario.

“Los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado en un momento de mayores niveles de deuda”, dijo Georgieva en el Foro de Desarrollo de China, un encuentro para directores ejecutivos globales y altas autoridades chinas que se realiza anualmente.

“La rápida transición de un período prolongado de tasas de interés bajas a tasas mucho más altas necesarias para combatir la inflación inevitablemente genera tensiones y vulnerabilidades, como hemos visto en los desarrollos recientes en el sector bancario”, afirmó.

El sector financiero mundial se vio sacudido este mes por el colapso de un prestamista estadounidense de tamaño mediano, Silicon Valley Bank, que provocó la caída de otra institución estadounidense y la adquisición del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS.

Las acciones bancarias volvieron a caer el viernes, esta vez lideradas por Deutsche Bank, lo que obligó al canciller alemán Olaf Scholz a insistir en que «no había motivos para preocuparse» por la institución.

“También hemos visto a los formuladores de políticas actuar con decisión en respuesta a los riesgos de estabilidad financiera y hemos visto a los bancos centrales de las economías avanzadas mejorar la provisión de liquidez en dólares estadounidenses”, dijo Georgieva. “Estas acciones han aliviado las tensiones del mercado hasta cierto punto, pero la incertidumbre es alta y eso subraya la necesidad de estar atentos”.

MENOR CRECIMIENTO MUNDIAL

En enero, el FMI estimó que el crecimiento global se desaceleraría de un 3,4% estimado el año pasado a un 2,9% en 2023, para luego aumentar a 3,1% en 2024. “Incluso con mejores perspectivas para 2024, el crecimiento global se mantendrá por debajo del promedio de la última década de 3,8%”, dijo Georgieva al foro.

También se hizo eco de las advertencias expresadas por varios otros oradores en la conferencia sobre los peligros de que el mundo se fragmente en bloques económicos, diciendo que esto sería “una división peligrosa que dejará a todos más pobres y menos seguros”.

El desarrollo más positivo en la economía mundial este año fue el fuerte repunte económico esperado en China después de que relajó sus estrictos controles del Covid a fines de 2022, dijo. El FMI pronostica un crecimiento del 5,2% en China en 2023 en comparación con el 3% del año anterior.

El crecimiento de China representaría alrededor de un tercio del crecimiento mundial este año, dijo. “Un aumento de 1 punto porcentual en el crecimiento del PIB en China lleva a un 0,3% de crecimiento en otras economías asiáticas”, explicó.

Varios jefes empresariales globales también asistieron a la conferencia en Beijing a pesar de las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Entre otros oradores, Tharman Shanmugaratnam, presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur, el banco central de facto de la ciudad Estado, dijo que los desafíos macroeconómicos recientes eran solo las «consecuencias tempranas» de la inestabilidad causada por un largo período de tasas de interés reales bajas y negativas en las economías avanzadas.

Describió este período prolongado de política monetaria expansiva como el “mayor error en política macroeconómica en 70 años” y pidió cooperación entre EEUU y China, así como competencia.

“Cómo EEUU y China pueden combinar la competencia… la competencia económica, con la necesidad de cooperación, requerirá una ambición estratégica y una habilidad estratégica considerables”, afirmó Shanmugaratnam.

El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, dijo que la situación mundial era desafiante, con “cambios sin precedentes en desarrollo”, incluida una mayor tensión política, sin dar más detalles. Este año, China incrementará moderadamente el gasto fiscal para apoyar la economía, dijo. (DF Financial Times)