FNE refuta beneficios de fusión de rutas aéreas de Latam y American...

FNE refuta beneficios de fusión de rutas aéreas de Latam y American Airlines

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Un informe técnico que rechaza los beneficios de la fusión de rutas aéreas ingresó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esto, en el marco de la consulta que busca impedir el Joint Business Agreement (JBA) entre la aerolínea chilenobrasileña Latam Airlines, American Airlines y el grupo IAG, que integran Iberia y British Airways.

La minuta técnica refuta uno de los principales beneficios que la aerolínea norteamericana incluyó en su informe para avalar esta operación: la baja de 8% en el precio de los pasajes en rutas con conexión. Para el organismo liderado por Felipe Irarrázabal esa ventaja no sería tal.

El documento cuestiona la validez de dichas conclusiones precisando que el real efecto de estos acuerdos sería cercano a cero.

En el caso de rutas non stop en las que, según el informe elaborado por la consultora norteamericana Compass Lexecon, no habría variaciones la FNE advierte posibles alzas.

El análisis cuantitativo del organismo antimonopolio concluye también que los resultados empíricos presentados por las aerolíneas no permiten establecer una relación de causa y efecto entre este tipo de alianzas y la disminución de las tarifas de los tickets aéreos.

Para revertir las conclusiones de las empresas, el estudio de la fiscalía, que elaboraron el jefe y el economista de la división Antimonopolios, Gastón Palmucci y Walter Núñez; junto al economista del área de Fusiones, Renzo Giraudo, usa los mismos datos empíricos del estudio que recoge el tráfico aéreo entre 1998 y 2015 entre Norteamérica y el resto del mundo.

Uno de los puntos de la FNE es que los resultados no son aplicables de la misma forma a los distintos mercados, como el chileno, cuyas características y concentraciones son particulares.

“La principales conclusiones que pueden obtenerse es que los resultados dependen de la estructura del mercado. Utilizar el efecto promedio para extrapolarlo al mercado chileno significa no tomar en cuenta características propias de los mercado que vinculan a Chile con Norteamérica y a Chile con Europa (como sus niveles de concentración), y que influyen en los resultados”, cita el informe.

American Airlines presentó el estudio “Airline Cooperation and International Travel: Analyses of the Impact of Antitrust Immunity and Joint Ventures on Fares and Traffic”, de la consultora citada.

En ese trabajo se analizó el tráfico mundial histórico en el periodo que va entre 1998 y 2015 para argumentar los beneficios del sistema de operación de aerolíneas en rutas extranjeras.

Sin embargo esta muestra también es cuestionada por la FNE, ya que según precisa las eficiencias que se plantean irían disminuyendo, por lo que no tendrían impacto hacia 2017. (DF)

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