Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca en aportes irregulares a...

Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca en aportes irregulares a campañas

Compartir

A toda máquina continúa el trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) para presentar acciones penales sobre una serie de contribuyentes, entre los que han trascendido SQM, Alsacia, CorpBanca y Ripley, entre otros, por distintos delitos tributarios.

Esto, luego de que el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, confirmara a Diario Financiero el miércoles que se disponen de antecedentes suficientes para «fundar» acciones penales contra dichos contribuyentes.

Y según altas fuentes del sexto piso de Teatinos 120, el panorama para las empresas involucradas, en especial Alsacia, CorpBanca y Ripley, es complejo.

En el servicio comentan que el principal ilícito que perseguirán al presentar las acciones legales contra las compañías, es la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para reducir la renta líquida imponible, mecanismo empleado para financiar campañas políticas en el período 2009-2013.

Y si bien en el SII han recalcado que no es su «responsabilidad» fiscalizar el cumplimiento de la Ley Electoral, sí apuntarán a velar por el interés fiscal.

En este sentido, altas fuentes del organismo comentan que las irregularidades detectadas mediante la auditoría del organismo -complementada por la información enviada por el Ministerio Público a fines de enero- apuntan a documentos emitidos por personas y sociedades ligados a campañas políticas a las citadas empresas por servicios no prestados.

«En particular, hemos encontrado a muchas personas y sociedades ligadas a candidatos, por ejemplo, que emitieron boletas y facturas a una compañía por trabajos que finalmente nunca se hicieron. Se repite el patrón de empresas publicitarias ligadas a ciertas campañas políticas», comenta una alta fuente del servicio que está al tanto del avance de la investigación.

En la práctica, el delito tributario bajo investigación sería que los contribuyentes incluyeron los documentos emitidos por las sociedades y personas ligadas a los políticos en su contabilidad para «inflar» su gasto y reducir su base imponible.

«Aún estamos en el análisis de los documentos que se incluirán en las acciones penales. Hablamos de por lo menos cientos de documentos», comentan en Impuestos Internos.

En el servicio continúan afinando los detalles de la presentación de los recursos, aunque sin plazos en específico. «No necesariamente hay un plazo establecido para presentar los recursos. Se va a presentar mucho antes que el 30 de abril».

TRANSVERSALIDAD

Si bien en el organismo mantienen a firme que la arista política es «menor» en comparación a los delitos tributarios que se pudieran encontrar en la investigación, están muy al tanto del interés de la opinión pública por conocer los nombres de los políticos investigados.

Y aunque el SII se encuentra investigando los aportes a campañas municipales, presidenciales y parlamentarias durante el período, los principales hallazgos se encontrarían en el proceso eleccionario para llegar al Congreso.

«Acá hay una transversalidad de nombres ligados a campañas políticas. No se podría hablar de un solo sector político involucrado», señalan cercanos al detalle de la investigación.

Además, también analizan la manera en que se presentarán las inminentes acciones penales. «Aún no tenemos claro si se presentará una acción conjunta contra los contribuyentes investigados o si será de manera individual». (DF)

 

Dejar una respuesta