Con miras a la segunda vuelta de gobernadores, partidos políticos y ex candidatos están por estos días entregando sus apoyos a quienes competirán en las urnas el próximo 24 de noviembre.
Ese es el caso de los dos postulantes a gobernador metropolitano, Claudio Orrego (IND) y Francisco Orrego (RN), quienes hoy recibieron el respaldo del ex aspirante a gobernador por el Partido Alianza Verde Popular, Carlos Pichuante y del Partido Social Cristiano, respectivamente.
Con el compromiso de que se incorpore parte de su programa «Santiago protege a sus animales», donde destacan iniciativas como la creación del primer hospital público veterinario de Chile y la implementación de una gobernanza regional que potencie la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, el ex candidato Pichuante dio hoy su respaldo al actual gobernador de la Región Metropolitana.
«Santiago nos necesita a todas y todas, tenemos que sumar a personas que pensamos distinto para abordar los grandes desafíos de las personas y de nuestra región región y ciudad», apuntó Orrego, agradeciendo el apoyo de Pichuante, quien destacó que sacó cerca del 4% de los votos en la primera elección.
Pichuante, en tanto, expresó que «este apoyo tiene que ver, porque creemos en una política de planificación, de trabajo, seria y entendemos que bajo esta nueva situación de una segunda vuelta electoral, creemos que tú has acogido nuestras ideas y programa».
Por su parte, la directiva del Partido Social Cristiano, encabezada por su presidenta, diputada Sara Concha, y por el alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, dieron respaldo a los candidatos a gobernador Francisco Orrego y a María José Hoffmann (UDI), ésta última es la carta de Chile Vamos para la Gobernación de Valparaíso.
El alcalde electo Muñoz y encargado territorial del partido en esta segunda vuelta, planteó que «nosotros estamos trabajando por convicción y no por conveniencia y todo el trabajo territorial y equipos de regiones donde no hay segunda vuelta, se van a desplegar en las regiones que sí hay segunda vuelta. La idea es que al sector le vaya bien y este trabajo va a ser por convicción, sin pedir nada a cambio y aquí nuestras ideas son las importantes (…) La idea es que ganemos las elección con Francisco Orrego en la Región Metropolitana y con Pepa Hoffmann en Valparaíso».
La diputada Concha agregó, en tanto, que «somos un partido de derecha, de centro derecha y esperamos que le vaya bien al sector (…) si al sector de derecha le va bien también a Chile le va a ir bien».
Francisco Orrego expresó su agradecimiento a la tienda, apuntando a que «cuando dijimos que íbamos a impulsar una candidatura en segunda vuelta que apelara a la transversalidad nos referíamos precisamente a esto. Hoy no sólo tengo la responsabilidad de ser el candidato de un sector político, de las derechas, sino que tengo que hablar en nombre de todas las oposiciones».
La ex diputada Hoffmann agradeció el apoyo y el gesto del Partido Social Cristiano, acotando que hoy las oposiciones «tenemos que estar unidas y esa responsabilidad es lo que estamos viendo hoy, que esperamos retribuir una generosidad de sumarse si pedir nada a cambio (…) es un honor contar con un partido que ha demostrado tener un tremendo despliegue territorial a nivel nacional».
El actual gobernador ha recibido además el apoyo del PC, mientras que el vocero de Con Mi Plata No también cuenta con el respaldo de Demócratas. (Emol)