El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplicó las primeras condenas en el caso del megafraude en Carabineros, al sentenciar a seis exuniformados a las penas de 3 años y un día de presidio remitidos como autores del delito de malversación de caudales públicos.
El fallo fue dado a conocer por el magistrado Freddy Cubillos Jofré, quien sentenció a la pena mencionada a los carabineros dados de baja Gonzalo Renán Carrasco Quintana, Héctor Iván Concha Jaramillo, José Manuel Valenzuela López, Nolberto Enrique Rivas Lobos, Óscar Eduardo Muñoz Becerra y Rolando Eugenio Sanzana Chávez, a quienes además se les impuso las accesorias legales y el pago de multas de 10 UTM.
En el primer dictamen de este caso, el juez Cubillos condenó además a cinco de los seis implicados a 700 días de presidio, a la accesoria legal de suspensión para cargos y oficios públicos durante el término de condenas, más el pago de multas de 10 UTM como coautores del delito de lavado de activos.
Las penas aflictivas se sustituyeron por la libertad vigilada intensiva, cuyo “plan de intervención que se elabore en su oportunidad, deberá contener como objetivo principal el de reinsertar laboralmente a los sentenciados”, subraya la sentencia.
En la resolución, el magistrado Cubillos ordenó asimismo el comiso de un terreno ubicado en la Región de Los Lagos y un automóvil Toyota RAV.
Estas son las primeras seis condenas que logra el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien en la acusación señaló que entre los años 2006 y 2017 funcionarios de Carabineros y civiles formaron una organización criminal para defraudar a la institución y al erario público, cuya sustracción suma un total a la fecha de $28.348.928.198.
En el caso de los hoy sentenciados, “suministraron medios e instrumentos a miembros de la organización criminal (..) poniendo a su disposición sus productos bancarios personales con el propósito de que se llevaran a cabo actos de sustracción de caudales públicos desde cuentas institucionales de Carabineros de Chile”, dice parte de fallo.
Respecto a los cinco expolicías condenados por lavados de activos, “a sabiendas de que determinados dineros o bienes procedían directa o indirectamente de la comisión de una serie de hechos típicos y antijurídicos (…) ocultaron o disimularon su origen ilícito y los bienes en sí mismos que provenían de dichos delitos. Para conseguir su objetivo, realizaron diversas maniobras que les permitieron desvincular de forma progresiva el dinero desde su fuente ilícita”, dice parte de la resolución.
Finalmente, se consignó que los imputados con el dinero generado en los delitos base “lograron integrarlo y estratificarlo en el sistema económico financiero vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero”, concluye el dictamen judicial. (La Nación Aton)