Las AFP están cerrando 2021 con una millonaria distribución de dividendos para sus accionistas, en línea con otros sectores del mundo empresarial, situación que incluso tiene atento al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Lo anterior, porque entre noviembre y diciembre cinco de las siete administradoras del sistema de pensiones han realizado o llevarán cabo una repartición por un total de $ 201.326 millones (US$ 231 millones).
Cabe aclarar que los dividendos distribuidos por las AFP se pagan con cargo a sus propios recursos y no están relacionados a los fondos de pensiones que administran.
ProVida encabeza la lista con un pago de $ 69.867 millones que inició el lunes, con cargo a utilidades retenidas y no distribuidas de ejercicios anteriores. El mayor accionista de la gestora es la aseguradora estadounidense MetLife, que, de acuerdo con el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), controla un 95,7% de la compañía.
Le sigue AFP Capital, que el martes comenzó a distribuir $ 53 mil millones a sus dueños, también con ganancias provenientes de años pasados. El principal propietario de la empresa es Sura Asset Management Chile, con un 99,7% de las acciones, la que al mismo tiempo está ligada al grupo colombiano Sura.
Por su lado, AFP Cuprum iniciará mañana la repartición de $ 35 mil millones como dividendo provisorio entre sus dueños. La firma es controlada por la aseguradora estadounidense Principal, a través de Principal Chile Limitada, que tiene un 97,8% de la propiedad, según la CMF.
En tanto, AFP Modelo comenzó a pagar a sus accionistas el 3 de noviembre un total de $ 27.003 millones como dividendo provisorio, cargo a las utilidades de este año. La gestora está ligada a la familia Navarro, que controla la empresa a través de Inversiones Atlántico, con un 96,1% de los papeles de la firma.
Por último, AFP PlanVital pagará a contar del 30 de diciembre $ 7.314 millones a sus dueños, monto que se suma a los $ 9.141 millones que ya repartió en noviembre, logrando un total de $ 16.455 millones para sus accionistas.
Un 86,11% de la AFP es propiedad de Inversiones Los Olmos. De esta sociedad, un 100% de las acciones clase A, de derechos políticos, pertenece a la aseguradora italiana Generali, al igual que un 47,1% de las acciones clase B, de derechos económicos.
Habitat y UNO no han informado de próximos pagos.
PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO
En el mercado apuntan que uno de los motivos de la decisión de repartir estos recursos es que no se prevé un crecimiento del negocio en la administración de fondos de pensiones.
«Como la perspectiva de la industria es que las AFP no crezcan, ya no necesitan invertir», explica el socio fundador de Valtin Capital, Javier Vergara.
«Las AFP están repartiendo dividendos principalmente con cargos a las utilidades retenidas y utilizando la caja que se les liberó por tener que mantener menos encaje, que es un porcentaje de la cartera de inversión de sus clientes, que luego de los ‘retiros’ es hoy más baja», añade.
En el mercado agregan que la propuesta previsional del entonces candidato, Gabriel Boric, también habría motivado a algunos accionistas a retirar recursos, considerando que una de las promesas de campaña fue eliminar a las AFP.
CRECE REPARTO VERSUS 2020
Según los registros de la CMF, este año estas cinco administradoras han pagado más dividendos que en 2020.
ProVida ha distribuido este ejercicio $ 147.213 millones, un 24,3% más que el año pasado. Por su lado, Capital ha repartido en 2021 $ 70.973 millones, mientras que el 2020 no realizó una distribución, según la CMF.
En el caso de Cuprum, la firma este año acumula pagos por $ 87 mil millones, un 24,3% más que en el ejercicio pasado.
Modelo ha distribuido $ 58.662 millones, en contraste a la no repartición de recursos en 2020, mientras que PlanVital ha incrementado en 12% sus dividendos, con un total de $ 24.445 millones.
MAYORES UTILIDADES
Por el lado de las ganancias de 2021, la mayoría de las AFP han tenido mejores resultados que el año pasado.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el tercer trimestre, ProVida obtuvo utilidades por $ 65.183 millones, cifra superior en 33,6% respecto a las conseguidas al mismo período de 2020.
Por su lado, Capital anotó ganancias por $ 47.593 millones, un 9,3% más alto, mientras que Cuprum tuvo un resultado de $ 33.976 millones, un 26,4% superior.
PlanVital aumentó en 19,4% sus utilidades, tras obtener $ 18.377 millones como ganancia. Eso sí, Modelo tuvo una caída de 6,8% en sus resultados, al alcanzar los $ 26.225 millones en el período. (DF)