Ante la pronta elección de constituyentes que se dará en abril, los candidatos ya han dado inicio a las campañas en sus distritos. Una revisión a las candidaturas aceptadas y publicadas hasta el 23 de enero por el Servel -a nivel nacional- evidencia que por cada candidato de Chile Vamos a lo largo del país, hay al menos cinco candidatos de una lista de partido de oposición o de lista independiente.
Hay seis distritos que concentran la mayor cantidad de candidatos en listas de partidos de oposición y en listas independientes: el 7 (Valparaíso-Viña del Mar), el 10 (Santiago-Providencia), el 12 (Puente Alto-La Florida), el 13 (San Miguel-El Bosque) y el 23 (Temuco-Villarrica). En todos ellos hay entre 49 y 69 postulantes que no son de la nómina oficialista.
La diferencia más amplia está en el distrito 7, donde por cada candidato de Vamos por Chile (nombre de la lista oficialista) hay al menos ocho candidatos provenientes de coaliciones de la oposición o de listas independientes. En total, cuenta con 69 candidaturas de oposición, entre las que hay postulantes de listas independientes y de coaliciones de partidos (como Apruebo Dignidad o Lista del Pueblo). Además, es el distrito que cuenta con el mayor número de independientes a lo largo del país: tiene 37 candidaturas de este tipo.
¿Qué comunas compone este distrito reñido entre candidatos independientes, de oposición y oficialismo? Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio, Cartagena, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Casablanca y Santo Domingo.
Según datos del Servel, hay alrededor de 876.644 personas con posibilidad de voto en el distrito 7. Entre ellos, los dos grupos etarios que protagonizan el sufragio en la zona son personas entre 15 y 29 años (24,39%) y de 45 a 60 años (24,26%).
Son cinco las listas de independientes inscritas en el distrito 7. Cuatro se definen de oposición al gobierno actual: la Lista del Pueblo, Soberanía Ciudadana y Lista Social Poder Constituyente a Toda Costa e Independientes por una Nueva Constitución, que es parte de Independientes No Neutrales. La quinta, la Lista Pacto Social, no se define por ningún espectro político.
Además, hay 32 candidatos inscritos en listas o coaliciones de partidos de oposición, que son la Lista del Apruebo, Apruebo Dignidad, Partido Humanista, Partido Unión Patriótica y el Partido de Trabajadores Revolucionarios. Mientras, hay ocho candidatos que van en la lista de Chile Vamos.
Todos ellos van a competir por los siete cupos para llegar a una silla del Palacio Pereira, ya que uno de los escaños está reservado para pueblos indígenas.
En la última elección de diputados Chile Vamos sacó un 37,3% en el distrito 7, según datos del Servel, así obtuvieron tres de los ocho cupos del distrito.
De un total de 322.080 de sufragios, ganó Chile Vamos con la mayor concentración de votos, le siguió el Frente Amplio con 24,9% y luego se alzó la Fuerza de la Mayoría (Partido Socialista de Chile, Partido Comunista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata) con 19,7%.
Los elegidos fueron dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI); uno de Renovación Nacional (RN); un independiente exmiembro del Partido Socialista (PS); uno de la Democracia Cristiana (DC); uno del Partido por la Democracia (PPD) y dos del Frente Amplio (Revolución Democrática y Comunes).
En al menos siete de las 12 comunas del distrito 7, la opción Apruebo sacó más de 80% en las votaciones del plebiscito (San Antonio 88,7%, Juan Fernández 85,8%, Rapa Nui 84,6%, Valparaíso 82,7%, Cartagena 81,2%, El Tabo 80,3% y el Quisco 80%).
Mauricio Morales, analista político, afirmó a La Tercera que “si Chile Vamos mantiene las cifras de la última votación de diputados ante la gran dispersión opositora, lo más probable es que retenga sus tres cupos. En comparación con 2017, podría aumentar su representación, pues en 2017 obtuvo tres de ocho y ahora podría obtener tres de siete”.
De acuerdo al cientista político, es en este punto donde surgirá “la gran incógnita”: ¿A quién corresponderá la repartición de los otros cuatro cupos?
Haciendo los cálculos, Morales manifiesta que las fuerzas de izquierda u opositoras -sean de coalición o independientes-, deberán sumar aproximadamente un 65% de los votos en todo el distrito 7 para poder asegurar al menos cuatro escaños constituyentes. “Si nos atenemos a las cifras de 2017, lo esperable sería que dos cupos fuesen para la Unidad Constituyente (Lista del Apruebo) y los otros dos para la lista del Apruebo Dignidad”, señaló.
Sin embargo, explica que este distrito ha dado sorpresas en elecciones pasadas. Pone de ejemplo la elección en Valparaíso del alcalde Jorge Sharp (CS) en 2017 y las primarias del Frente Amplio para gobernador regional el pasado 29 de noviembre, en las que Rodrigo Mundaca tuvo 10.380 votos, alrededor de 600 menos que la suma de los sufragios alcanzados por los dos candidatos de Unidad Constituyente (11.062).
“Si esa sorpresa se da para estos comicios, resultando electo alguno de los independientes, lo más probable es que sea con cargo a las listas partidarias de la oposición”, y agrega que “casi todas las listas de independientes en este distrito tienen orientación de centroizquierda”, afirma Morales.
Kenneth Bunker, fundador y director ejecutivo de Tresquintos, sitio de análisis político y pronósticos electorales, en tanto, manifiesta que el triunfo de Sharp no da señales de que las listas de independientes podrían tener un buen resultado en el distrito. Esto, dado que los candidatos en la elección de alcaldes compiten bajo reglas que son “significativamente distintas”.
En ese sentido, Bunker reafirma que en la votación de alcalde “gana el candidato que tiene más votos, porque es un voto personalista”. Asegura que en esta elección se puede votar por el candidato, pero que el cambio es que en esta ocasión se reparten los escaños por lista, “puede ser que saquen muchos votos los individuos, pero que no ganen porque su lista simplemente no prende”.
El aspecto que hay que considerar es el método de representación por el cual se dará la elección de los candidatos a la Constituyente, el método D’Hondt, del cual se dice que no favorece demasiado a la dispersión de listas y coaliciones divididas.
Este sistema asigna escaños de acuerdo a la proporción de votos obtenidos. “En los sistemas electorales proporcionales se premia a las listas que reúnen a varios partidos, y se castiga a aquellos partidos que deciden competir divididos”, señala Morales.
En la Región Metropolitana, hay cuatro distritos -después del 7- que encabezan la disputa entre candidatos convencionales de listas del oficialismo y de oposición o independientes.
Uno de ellos es el distrito 10 (Santiago-Providencia), donde existen al menos 61 candidatos independientes y de oposición, frente a los ocho postulantes de la lista Vamos por Chile.
De ellos, 23 corresponden a candidatos de listas completamente independientes y 38 corresponden a coaliciones como Apruebo Dignidad o Lista del Apruebo, o partidos sin pactos como el Partido Ecologista Verde, Unión Patriótica y Partido de Trabajadores Revolucionarios. En ese sentido, se estima que hay al menos siete candidatos de oposición por cada candidato oficialista (Vamos por Chile).
El tercer lugar para el distrito con más competencia es para el 12 (Puente Alto-La Florida). En esta zona, existen 53 candidatos entre las fuerzas de izquierda u oposición (20 independientes y 33 de coaliciones/partidos), mientras que sólo se presentaron siete candidatos Vamos por Chile. Por ende, por un candidato oficialista hay siete postulantes de oposición.
En el distrito 13 (San Miguel-El Bosque) hay un panorama similar: se presentaron seis opciones constituyentes de Vamos por Chile y 43 de oposición (17 independientes y 26 de coaliciones/partidos). Al igual que los dos distritos anteriores, en promedio hay al menos siete candidatos de oposición por cada candidato del oficialismo.
Ya en el sur, hay otra zona con varias listas independientes y de coaliciones opositoras en competencia: el distrito 23 (Temuco-Villarrica). En estos territorios en La Araucanía se inscribieron siete candidatos de Vamos por Chile, frente a los 49 candidatos agrupados entre fuerzas opositoras (21 independientes y 28 de coaliciones/partidos). Por cada candidato de la lista de derecha, hay siete opciones de oposición o de izquierda.
A lo largo del país y hasta el 23 de enero hay 203 candidatos en listas de Chile Vamos, 606 en listas de partidos de oposición y 530 candidatos que van solos o en listas de independientes, según la resolución de candidaturas aceptadas del Servel, que no da cuenta de aquellas candidaturas rechazadas que están siendo aprobadas por el Tricel o siguen dando la pelea.
El cientista político Mauricio Morales apunta a que la gran cantidad de candidatos en listas de partidos de oposición o de independientes no le va a jugar a favor a la oposición. Para Morales, la unidad en Chile Vamos y la división en la oposición van a generar un escenario similar al de las votaciones de diputados en 2017 “en cuanto a la sobrerrepresentación”.
En estas elecciones Chile Vamos obtuvo el 38,7% de los votos y según Morales el 46% de los escaños. “Proporcionalmente le correspondían 60 diputados, pero obtuvo 72. Los 12 adicionales se explican única y exclusivamente por la división opositora”, sostiene.
Dado que el sistema electoral que se aplica para estas elecciones es el mismo que se utiliza para escoger diputados, el analista político asegura que “es seguro que Chile Vamos quedará sobrerrepresentado, obteniendo un porcentaje de convencionales superior a su porcentaje de votos”.
Kenneth Bunker, fundador y director ejecutivo de Tresquintos, asegura que fue buena la decisión de Chile Vamos de ir unidos, ya explica que cuando se traduzcan los votos a escaños, habrá una “sobrecompensación para las listas de Vamos por Chile”.
Además, el analista político explica que era más fácil ponerse de acuerdo para Chile Vamos, tratándose de menos partidos, y menos “natural” para la oposición. (La Tercera)