En el marco del caso SQM el ex senador Fulvio Rossi será formalizado el 20 de abril.
Así lo estimó necesario el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que fijó la audiencia de formalización para la fecha indicada a las 13 horas.
El caso SQM por emisión de boletas ideológicamente falsas para financiamiento de campañas políticas ha tenido varios juicios abreviados en el último tiempo. Pero, el pasado 13 de marzo se amplió el plazo de investigación para las causas que involucran al ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.
LONGUEIRA
Directo a juicio oral espera ir el ex ministro Pablo Longueira, una vez que la fiscalía lo acuse formalmente el 2 de abril próximo de los delitos de cohecho y soborno en el marco de la arista royalty del caso SQM.
Esa audiencia marcará el fin de la investigación que por un plazo de 20 días determinó el Octavo Juzgado de Garantía y que realizan los fiscales Pablo Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.
Como se ha podido constatar durante las diligencias, pesquisas y audiencias de la causa, no hay ánimo de las partes para llegar a una salida alternativa, por lo que el paso siguiente es el procedimiento de juicio oral, al que también se sometería el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse.
Ambos son indagados por el intercambio de correos sobre la ley de royalty minero en los que se logró acreditar que el entonces senador promocionó al interior del gobierno aspectos textuales sugeridos por el ex ejecutivo, hechos que se vincularían con los más de $ 680 millones que -según la fiscalía- pagó SQM a personas vinculadas al político de la UDI.
Según publica La Tercera, quienes desestiman un acuerdo entre el Ministerio Público y Longueira, no solo aluden a las varias declaraciones que tanto los fiscales como el abogado del ex senador, Alejandro Espinoza, han expresado públicamente, enfatizando que no están disponibles para negociar.
Otro hecho que tampoco da espacio para un avenimiento es lo sucedido en enero de 2017, cuando la fiscalía allanó de madrugada la casa del ex candidato presidencial y provocó la queja de éste y echar por tierra toda posibilidad de diálogo para un procedimiento abreviado.
En materia de cohecho, el equipo de fiscales intentará probar el delito pese a que no existe denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que ha desistido de acciones en varias causas relativas al presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.
A ello se suman los millonarios pagos solicitados a su colaboradora Carmen Luz Valdivieso, e incluso respecto de supuestas gestiones de Longueira para beneficiar a SQM a través de intentos por modificar el Código de Aguas. (La Nación)