La Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago aprobó una paralización indefinida de sus actividades, para exigir a la administración encabezada por Irací Hassler (PC) «el fin de los abusos, los funcionarios de primera calidad y las jefaturas fácticas que pisotean nuestra carrera».
«Esta movilización tiene como objetivo que la administración tome cartas en el asunto. Nosotros no soportamos más la situación», dijo José Escobar, presidente de la agrupación.
Por su parte, la Municipalidad de Santiago descartó que los funcionarios hayan presentado «peticiones concretas» y aseguró que no se han «ejercido los canales de diálogo formales».
Asimismo, el municipio sostuvo que prepara un plan de contingencia, pero enfatizó que los movilizados «son solo un grupo menor».
Lea más en la edición de hoy de El Mercurio.
HASSLER VINCULA PARO A DESPIDO
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió la jornada de hoy martes al inicio de la movilización, de carácter indefinido, que inició la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago.
Esto, para exigir a la administración «el fin de los abusos, los funcionarios de primera calidad y las jefaturas fácticas que pisotean nuestra carrera».
Hassler vinculó esta movilización con un operativo policial en contra de un formalizado funcionario municipal, a quien además el organismo vecinal le abrió un sumario administrativo.
La jefa comunal aludió a un allanamiento de la Policía de Investigaciones a dependencias «operativas» del municipio. Esto, según dijo la líder vecinal, producto de una denuncia realizada por la entidad comunal. El operativo policial, realizado hace «15 días atrás», dejó la incautación de «drogas e incluso millones de pesos en efectivo».
El referido trabajador desplegaba labores en la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la comuna, misma repartición que se encuentra movilizada.
«La movilización del día de hoy se da coincidentemente en ese contexto. Se da además sin ningún petitorio, sin ninguna demanda y sin voluntad de diálogo, habiendo convocado el día de ayer a una reunión al grupo acotado de funcionarios que se ha movilizado sin que estos hayan acudido y también hoy día a las 9 de la mañana», dijo Hassler.
En ese sentido, señaló que «seguiremos insistiendo en tener instancias de diálogo porque siempre vamos a tener la apertura a conversar, y si es que ahora surgieran demandas por parte de los funcionarios, sin duda que tenemos la disposición a trabajarlas en conjunto, pero no vamos a permitir que se instalen situaciones graves contrarias a la ley en el municipio de Santiago», afirmó.
Finalmente, dijo que la entidad comunal seguirá aportando en el proceso investigativo contra el trabajador.
ACUERDO CON MUNICIPIO: FIN AL PARO
Tras un día y medio de paralización, la Municipalidad de Santiago llegó a un acuerdo con los recolectores de basura paralizados de la Subdirección de Mantenimiento, que acusaban «abusos y pisoteos».
La manifestación comenzó este martes cuando un grupo de trabajadores llegaron hasta el edificio municipal a protestar. La paralización –explicaron- fue empujada por tres hechos principales: mal estado de los camiones recolectores de basura; la presencia de «jefaturas fácticas», y «malos tratos» y supuestas amenazas por parte de las autoridades.
Por su parte, el Municipio apuntó a que eran «un grupo menor» y que no estaban haciendo los canales apropiados, por ejemplo, la presentación de un petitorio.
No obstante, este martes se retomó la mesa de trabajo entre ambas partes para dar respuesta a las problemáticas de los trabajadores. Por lo tanto, el servicio de recolección de basura se retomará desde este miércoles de manera normal.
La Municipalidad de Santiago comunicó que se realizó una inversión de $1.680 millones, en septiembre, para la compra de 11 camiones nuevos.
Asimismo, se han incrementado la flota de camiones con cinco unidades y cinco cajas compactadoras, con una inversión de alrededor $700 millones. En esa línea, se está realizando la reparación de 13 camiones con una inversión de $385 millones.
Acciones que, aseveran, «son de carácter histórico en el municipio, ya que dese hace ya diez años que no se realizaban este tipo de inversiones«. (Emol-Cooperativa)