«Es un momento de reflexión, de celebración y también de mirar los frutos de las cosas que hemos ido sembrando y como proyectamos a la institución», dice la directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, en medio del primer aniversario del lanzamiento de la entidad creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En conversación con Emol, la ex subsecretaria de Educación realizó un positivo balance del proceso de instalación y destacó que durante el segundo semestre se comenzarán a ver los frutos del silencioso trabajo que han realizado hasta la fecha en los ejes que fijó la ex Mandataria, con quien mantiene permanente contacto sobre el devenir de la institución. NOTICIA RELACIONADA En reservadas reuniones en Chile, Bachelet reitera que no estaría disponible para una nueva candidatura 210 De hecho, en sus dos últimas visitas a Chile, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU se ha reunido con el equipo de la fundación, ocasiones en las que ha reforzado su interés en los temas que han estado desarrollando en este periodo, relacionados con medioambiente, territorios y ciudadanía e infancia, entre otros. Otro ejemplo del estrecho vínculo fue el playlist que la propia ex gobernante creó en Spotify para festejar el primer año, actividad que coordinaron en conjunto. «Estamos en contacto permanente con ella y está informada de las cosas que estamos haciendo y también en la medida de sus posibilidades nos va apoyando con algunas cosas», dice Quiroga. En ese contexto, desde la fundación no han estado ajenos a la constante aparición de la ex jefa de Estado en distintas encuestas de opinión, las cuales la siguen mostrando como una de las figuras mejor evaluadas de la centroizquierda. Ese hecho ha reactivado las dudas sobre su futuro, vinculándola a un eventual regreso a La Moneda. Sin embargo, al momento de presentar su fundación, Bachelet fue enfática. «La Fundación Horizonte Ciudadano es antes que todo un espacio de futuro, que invita a mirar más allá (…) así que no pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay», dijo, postura que hoy es refrendada por su directora, quien llama a buscar nuevos liderazgos. «La Presidenta lo dijo en esa oportunidad y en varias otras y no ha cambiado de parecer. Es evidente que cuando las cifras de su aprobación suben para nosotros es motivo de alegría, pero eso no se puede leer en el sentido de que sus aspiraciones hayan cambiado. Ella lo ha dicho en varias oportunidades», sostuvo Quiroga.
En esa línea, subrayó que «creo que hoy en nuestro sector debiésemos estar más bien fomentando liderazgos nuevos, que se requieren para empujar los cambios que necesitamos. Creo que tenemos varios liderazgos, hay que fomentarlos y aunar esfuerzos para que podamos seguir empujando los cambios que el país requiere». Asimismo, no está preocupada por ahora de la ausencia de un heredero del bacheletismo.
«La prioridad, más que la defensa del legado, es enfrentar los desafíos del presente y el futuro, bajo los principios que nos inspiran como sector. Ese es el desafío en el estamos y al que a un año de nuestra fundación buscamos contribuir», indicó. En cuanto a los ataques que ha recibido Bachelet en los últimos días por parte de dos figuras presidenciables de la izquierda, como Daniel Jadue (PC) y Beatríz Sánchez (FA), evitó polemizar y respondió que «son tiempos de buscar unidad, de mirar al futuro y de concentrarse en estar trabajando juntos para los desafíos que hoy tenemos».
—¿A qué atribuye que Bachelet siga apareciendo como presidenciable en las encuestas?
—»La Presidenta hizo gran cantidad de cambios profundos en el país, la reforma educacional, la tributaria, las reformas políticas, y cuando hay gobiernos de cuatro años a veces los frutos de esas reformas no se ven inmediatamente y yo siento que hoy se están empezando a ver y valorar cosas que en su momento se tildaron de manera distinta». «Toda esa campaña de miedo que se hizo ante las cosas que estábamos haciendo, hoy se ve que más bien tenía que ver con elementos de que el país siguiera progresando y ese dramatismo que a veces se dio hoy se ve que no es tal y que por eso se empiezan a ver esos frutos. Es en parte por eso y por el rol que está jugando actualmente». Críticas desde La Moneda
—Durante este primer año, la fundación mantuvo cierto bajo perfil, el cual fue interrumpido en ocasiones para defender el legado de la ex Presidenta ante las críticas del Gobierno. ¿Se verá en este nuevo año un rol más activo en esa tarea?
—»La fundación recién está cumpliendo un año desde su lanzamiento, así es que en la primera fase hubo un esfuerzo importante por construir institución y desarrollar una cartelera de proyectos, así es que evidentemente ahora que vamos a tener resultados de esas iniciativas vamos a empezar a dar conocer más el trabajo de la fundación». «Y en la medida que haya sectores en los que no se reconocen los avances o se tergiversan ciertas informaciones, evidentemente vamos a opinar, porque nos parece que la única manera en la que Chile puede seguir avanzando es construir políticas públicas que estén a la altura de los desafíos y eso no es lo que a veces vemos en la agenda pública. Entonces, obviamente vamos a reaccionar frente a eso». «En la medida que haya sectores en los que no se reconocen los avances o se tergiversan ciertas informaciones, evidentemente vamos a opinar»
«También vamos a reaccionar cuando vemos que los tonos de conversación política en el país no son los que se requieren para poder construir agendas. Por ejemplo, lo que ha pasado en Educación, en donde ahí para nosotros el tono de conversación que se ha instalado ha hecho que finalmente se frene el avance del país». «La razón de eso no es porque uno este obsesionado con defender lo que uno hizo, la razón de eso es porque Chile tiene temas pendientes que no estamos debatiendo por estar teniendo hoy un clima de trincheras. Nosotros vamos a contribuir y queremos ponernos del lado de la solución para que Chile siga avanzando».
—¿A qué atribuye las críticas del Gobierno, cree aún ven a la ex Presidenta como una potencial amenaza electoral, dada la aprobación que mantiene en las encuestas?
—»Creo que en parte es eso, hay una estrategia mediática para lograr un posicionamiento a partir de este tipo de acciones y actitudes. Tengo la impresión de que quizás hay ciertos cálculos internos que quizás dejan ver que es algo que les conviene, pero al final, cuando uno piensa en los problemas que tenemos que abordar como país, me parece que no es un tono que contribuye».
«De hecho, nosotros tenemos un actuar en ese sentido diferente. Mucho rato se estuvo diciendo sobre lo que la Presidenta decía o lo que no respecto a Venezuela, y bueno, finalmente hizo el trabajo de manera seria, no ansiosa y sacó el informe que ya hoy todos conocemos y eso terminó, el Gobierno dejó de elegir ese tema como batalla».
«Obviamente hay un Gobierno que tiene una visión política distinta de la nuestra respecto a cómo hay que hacer las cosas, ellos han ganado legítimamente, pero nos parece -y ahí es cuando aparecen más las molestias-, que no contribuye estar fomentando miedos en la ciudadanía o tonos de conversación de trincheras, porque eso hace que no avancemos».
Emol/Agencias