Un error garrafal cometió la Fundación Jaime Guzmán, llamada así en honor al fundador de la UDI y uno de los principales impulsores de la Constitución de 1980. La organización, que ha declarado su apoyo a la opción Rechazo, se inscribió para “apoyar” a la Convención Constituyente, según confirmó el Servicio Electoral (Servel).
La información se dio a conocer durante este viernes, cuando el Servel publicó en el Diario Oficial el límite de gasto que pueden realizar las organizaciones civiles y partidos políticos que participarán de alguna de las cuatro opciones del plebiscito: Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente y Convención Mixta Constitucional.
Según el Servel, para “apoyar” la Convención Constituyente la organización tendrá un límite de $126 millones. Además, de acuerdo al documento, iría en la misma campaña que organizaciones que apoyan el Apruebo, como el Colegio de Profesores, la Fundación Horizonte Ciudadano -de la ex Presidenta Michelle Bachelet-, la Fundación Socialdemócrata, entre otras.
FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN RATIFICA QUE FUE ERROR
Al respecto, desde la Fundación Jaime Guzmán explicaron a radio Pauta que efectivamente se trataría de un error, ya que el objetivo de la agrupación es hacer campaña por el Rechazo.
“Nuestra propaganda es sobre el Rechazo y no sobre las opciones de convención“, indicó Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.
Dentro del directorio de la Fundación Jaime Guzmán se encuentran destacados personeros de Gobierno y militantes de partidos oficialistas, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el ex jefe de Interior, Andrés Chadwick, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. (El Dínamo Pauta)