Gutenberg Martínez, ex diputado y uno de los dirigentes históricos de la DC, ha sido partidario de llegar hasta la primera vuelta con un candidato del partido. Así lo señaló antes de que se postergara la Junta Nacional, en enero, debido a los incendios que asolaron a la zona centrosur del país: «Las primarias no son el camino, es muy poco tiempo y nosotros necesitamos más tiempo para perfilar nuestra decisión política, nuestra oferta programática y nuestra identidad».
Ahora, cuando la senadora Carolina Goic manifestó que está dispuesta a asumir el desafío de convertirse en candidata presidencial y a tres semanas del encuentro de la Junta Nacional, el ex presidente de la DC vuelve a referirse al tema.
«La decisión de levantar su candidatura presidencial es meritoria, buena para Chile y la DC, y yo la apoyo. A la luz de su declaración restan un conjunto de definiciones, entre estas una que es crucial e histórica para el futuro de la DC: ir a primera vuelta o repetir la experiencia de primarias. Ese será el centro del debate de la Junta Nacional», dijo Martínez a «El Mercurio».
Sus dichos surgen en medio de la creciente división entre quienes estar por llegar a las primarias, como Goic, y quienes están por ir a primera vuelta y así replantear la Nueva Mayoría, su relación con los partidos de izquierda, además de robustecer los temas doctrinarios que históricamente ha defendido la colectividad.
En este contexto, el senador Andrés Zaldívar sugirió ayer la posibilidad de postergar para después de la Junta Nacional -el 11 de marzo- el competir en primarias o llegar a primera vuelta: «En este momento no van a estar dadas las condiciones para poder tomar una decisión u otra».
Por la mañana, en tanto, Goic señaló que «esta no es una candidatura testimonial, es para ganar». Por el contrario, la ex ministra Mariana Aylwin sostuvo que sí «es un ejercicio testimonial y es una lástima. Es ilusorio pensar que dentro de la Nueva Mayoría la DC pueda ganar».
Asimismo, el senador Ignacio Walker (DC) dijo que «si no hay un candidato DC en primera vuelta, ahí sí que tiene más posibilidades Piñera».
En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, la senadora obtuvo un 28% de evaluación positiva, frente a un 47% de Alejandro Guillier. (El Mercurio)