Durante los períodos que ejerció la presidencia de la República y durante los años que desempeñó su actividad política, Sebastián Piñera fue reconocido por su genuino compromiso con la búsqueda de honrar y garantizar una prensa libre, siempre relevante y principal camino para promover una democracia sana. El exmandatario se comprometió con su permanente colaboración y disposición en preservar el ejercicio de esos derechos con responsabilidad. Un ejemplo de ello es que nuestro país apareció siempre en los primeros lugares del índice de libertad de prensa, que elabora anualmente la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).
Agradecemos su genuina y permanente disposición para escuchar y reconocer posibles desviaciones de estos principios y así enmendar el rumbo, ya que él siempre entendió que la existencia de medios libres, independientes y pluralistas, permite una buena gobernanza en democracia. La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile agrupa a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de la Televisión (Anatel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Como exrepresentantes de las asociaciones antes señaladas, en los dos períodos en que él ejerció como Presidente de la República, queremos destacar y rendirle un sentido homenaje por el gran papel que desempeñó como garante de la prensa libre y libertad de expresión, fundamentos de toda democracia. (El Mercurio Cartas)
Álvaro Caviedes;
Ernesto Corona;
Juan Jaime Díaz
Bernardo Donoso;
Luis Pardo