El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, aseguró este miércoles que Argentina está en «franca recuperación» y que «lo peor ya pasó», pero enfatizó que avanzará más rápido si se aprueban las reformas del Ejecutivo, durante su intervención en la apertura del 10° Latam Economic Forum en Buenos Aires.
«Lo peor pasó y ya estamos en franca recuperación. La velocidad de dicha recuperación depende de dos factores: de la aprobación de la ‘Ley Bases’ y, segundo, de que podamos convencer a la gente, la recuperación depende mucho más de ustedes, de lo que ustedes creen», afirmó Caputo.
El ministro se refirió a la necesidad de que el Senado apruebe la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei para que pueda llevar adelante reformas fuertes en materia financiera, política y social con facultades legislativas.
«La política, para muchos, es un negocio. Cuando entiendan eso, van a entender lo que está pasando en el Congreso», agregó, en referencia a la falta de apoyo por parte del Senado ante la ‘Ley Bases’.
En este sentido, destacó que el plan económico del Ejecutivo evitó una hiperinflación, llevando el porcentaje inflacionario a un dígito en abril pasado. Además, resaltó que los bancos de Argentina volvieron a dar préstamos hipotecarios y acentuó el superávit fiscal conseguido en menos de un mes.
Si bien la inflación de Argentina descendió del 25,5 % en diciembre al 8,8 % en abril, el contexto anual continúa siendo elevado, ya que hasta el cuarto mes del año se llevaba acumulado un 289,4 % interanual, mientras que la canasta básica alimentaria acarrea un crecimiento interanual del 296,2 %.
Por otra parte, los créditos hipotecarios que están brindando la mayoría de los bancos argentinos son UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), préstamos indexados por inflación, es decir, las tasas de interés están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que superávit fiscal fue logrado con base a recortes y ajustes extensos.
«No nos vamos a mover del norte que nos hemos fijado. Lo mejor que podemos hacer es garantizarles el orden macro. Nosotros no los vamos a desilusionar. Si el país arranca y empezamos a crecer, cosa que ya empezó a pasar, vamos a bajar impuestos», sumó Caputo en el foro, de economistas, empresarios e inversores.
Sin embargo, el Gobierno acaba de modificar y establecer nuevos topes impositivos a la luz eléctrica y gas natural, por medio de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, donde los incrementos se establecieron hasta un 155,88 % para los niveles medios y un 99,29 % para los usuarios de ingresos bajos.
MILEI ANTICIPA DESPIDO DE 50 MIL FUNCIONARIOS
Posteriormente, el presidente argentino Javier Milei anticipó que despedirá a unos 50.000 empleados públicos más, continuará con su plan de ajuste a las cuentas del Estado y vetará cualquier modificación legislativa que «quiera romper el equilibrio fiscal».
Durante su disertación en el décimo foro empresarial latinoamericano, Milei dijo: «A diferencia de otros que con ajustes de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos el ajuste de siete puntos, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea«.
El jefe de Estado explicó que el recorte del déficit en siete puntos del producto interno bruto (PIB) argentino se ha hecho para buscar el «orden» en las cuentas estatales e indicó que no permitirá que lo pongan en riesgo, tras la aprobación por partre de la Cámara de Diputados de la reforma jubilatoria este martes, a la espera ahora de lo que suceda con el trámite en el Senado.
«Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo. ¡Me importa tres carajos!«, advirtió en alusión a los grupos de la oposición que apoyaron la recomposición de los ingresos para los jubilados.
Al hablar de austeridad fiscal, defendió la reducción del número de ministerios de su Gobierno y los despidos de empleados públicos, que han rechazado la medida con la movilización de los sindicatos más grandes del país.
«Sabíamos que el programa iba a generar tensión social. Llevar la cantidad de ministerios a la mitad no fue gratis. Despedimos gente y vamos a terminar echando 75.000 personas y llevamos 25.000. Eliminamos las transferencias discrecionales, la obra pública y eliminamos contratos», destacó el mandatario argentino.
A nivel económico, Milei auguró que al finalizar su primer año de mandato Argentina tendrá resultados primarios y financieros positivos, pero puntualizó que se debe terminar con los pasivos remunerados en el Banco Central y las opciones de venta, para poder liberar el cepo cambiario.
«Estamos trabajando para resolver ese problema, cuando lo hagamos, ¡chao, cepo (cambiario)! Pero lo primero que había que hacer era sincerar el mercado de cambios. La opción de liberar no estaba en los planes, porque con los problemas de ‘stocks’ que teníamos era el camino a una hiperinflación», explicó.
Ante una audiencia formada por economistas, empresarios e inversores, el gobernante argentino pidió «no llenar» de regulaciones el uso de la inteligencia artificial (IA), que otros países utilizan y que según él generan «rendimientos» y «crecimiento».
«La zona que menos crece es Europa, porque está repleta de regulaciones. En Estados Unidos están temerosos con la IA. Queremos que la Argentina sea el cuarto polo, porque tenemos extensión de tierra y clima frío. Si generamos las instituciones correctas, o todo lo que queda pendiente, en cuarenta años estarán dadas las condiciones para ser la primera potencia mundial», aseveró.
Milei adelantó este martes que está planeando una reforma del Estado con inteligencia artificial con empresarios del polo tecnológico de Silicon Valley, en particular con Google, pero también ha mantenido reuniones recientemente con directivos de Apple, Meta y Open AI. (Cooperativa EFE)