Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) elaboraron un estudio en donde se destacan los principales hitos del gobierno del Presidente Piñera, a dos meses de haber asumido el cargo.
SENTIDO DE URGENCIA
En el documento -al que tuvo acceso «El Mercurio»-, la cartera encabezada por el ministro Gonzalo Blumel comienza destacando las temáticas que priorizaron en los primeros 60 días de gobierno, donde enfatizan el «sentido de urgencia para hacer frente a problemas reales, complejos y postergados que afectan a la gran mayoría de los chilenos».
Dentro de este ítem se resalta el impulso a la nueva ley de migraciones, así como la serie de medidas administrativas que se impulsaron para poder regularizar la situación de los extranjeros que se encontraban en el país de forma irregular.
También, se hace mención a la reforma en Carabineros, la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, el aumento de la subvención a organismos colaboradores del Sename y reducir el costo de los medicamentos a través de la indicación a la ley de Fármacos II.
BÚSQUEDA DE ACUERDOS
En los primeros dos meses de administración, el texto también resalta la «búsqueda de acuerdos y consenso para lograr mejores proyectos para beneficio de todos».
Aquí, desde la Segpres enfatizan en el hecho de haber implementado «cuatro de las cinco mesas para trabajar por temáticas de interés prioritario para la ciudadanía: Infancia, Seguridad, Paz y Desarrollo en La Araucanía y Salud».
Junto a esto, se destaca el trabajo legislativo «en base a indicaciones y urgencias a proyectos de distintos sectores políticos y el ingreso de proyectos que incluyen propuestas de candidaturas presidenciales anteriores, e incluso de proyectos de la ex Mandataria Michelle Bachelet».
Dentro de esos proyectos se menciona la gratuidad en la educación técnica superior (CFT e IP), la indicación a la ley de fármacos II y la indicación para eliminar el uso de las bolsas plásticas en todo el país.
PROYECTOS DE CALIDAD
El tercer punto que resalta el escrito elaborado por la Segpres es el «reformismo responsable basado en la calidad y relevancia de los proyectos con fines sociales».
Acá se enfatiza en que la administración del Presidente Piñera no basa el éxito en la cantidad de proyectos ingresados, sino que «en las soluciones concretas que brindará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Hace algunas semanas, desde la oposición surgieron críticas por la «sequía legislativa» del Ejecutivo, las cuales han sido desestimadas por La Moneda.
El texto también explicita los cinco proyectos de ley que ha enviado el Presidente Piñera al Congreso, en donde destacan, entre otros, el aumento a la subvención de organismos colaboradores del Sename, la ley corta de Pesca y el sistema de seguridad STOP.
«Ya tenemos cuatro de los cinco acuerdos nacionales en marcha, y estamos impulsando proyectos muy importantes de nuestro programa, como la reforma a la ley de migraciones, la ley de fármacos o la gratuidad de los estudiantes técnico-profesionales», aseguró Blumel.
El ministro de la Segpres resaltó, además, que se está «recuperando la capacidad para progresar», destacando la cooperación de algunos sectores de la oposición: «Valoramos enormemente que haya sectores de oposición con ánimo constructivo y dialogante», dijo. (El Mercurio)