«El decreto no dice ‘acotado’. El decreto dice ‘orientarse y permitir el libre tránsito’, y es lo que estamos haciendo. Nosotros no estamos enfocados en la Ruta 5 Sur como algunos creen, lo que pasa es que cuando ven militares en la Ruta 5 creen que estamos todos ahí, pero los invito a ir a las rutas secundarias y se van a dar cuenta«.
A través de estas palabras, el general Edward Slater, jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía defendió la labor realizada por las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, frente a las críticas que recibió la institución y el estado de excepción, luego de conocerse el ataque armado que concluyó este martes con la muerte del trabajador forestal Segundo Catril.
«Hay un hecho de violencia repudiable y condenable, pero también hemos logrado y, los datos duros así lo dicen, bajar la frecuencia y la cantidad de hechos violentos en la región y espero que se mantenga. Esa gente cree que va a lograr ganar adeptos a la causa haciendo eso y van en un camino equivocado», aseguró el alto oficial, en respuestas a los cuestionamientos de la efectividad del estado de excepción, a raíz del ataque.
En esa línea, el general Slater defendió que las Fuerzas Armadas han logrado disminuir los ataques y hechos de violencia en las zonas donde rige el estado de excepción, aseverando además que el personal militar se encuentra también desplegado en los caminos secundarios y que «muchas situaciones no ocurren por la presencia militar que se encuentra en esos caminos secundarios».
Asimismo, frente a las críticas realizadas por algunos parlamentarios y alcaldes, el jefe de la Defensa aseguró estar «cumpliendo lo que dice el decreto (…) mi función es mantener las vías de comunicación libres y eso ha permitido que los camiones transiten libremente».
Al ser consultado por el ataque armado que dio muerte a Catril, el general puntualizó que «cuando uno hace un atentado que dura un segundo es imposible que lamentablemente llegue una unidad policial estando a 5 kilómetros. lo que sí hay que ver el efecto: el Gobierno pidió efectos y se están cumpliendo. ¿Cuál era el efecto? Mantener las vías de comunicación libres y eso se ha logrado».
«Es una ruta forestal de muy difícil acceso, yo llegué a esa ruta en helicóptero a la hora que sucedió. Es una ruta forestal que conduce a un campamento forestal. Son rutas generalmente no muy seguras también para el desplazamiento militar, pero efectivamente tenemos contingente en esas rutas«, acotó.
Finalmente, la autoridad insistió en que las Fuerzas Armadas «no nos vamos a cansar y vamos a estar 24/7. Si es necesario no dormir, no vamos a dormir hasta cumplir la tarea que se nos ha encomendado con todos nuestros medios y con todas nuestras capacidades, porque queremos a nuestros compatriotas, queremos al pueblo mapuche y no queremos que situaciones como estas se vuelvan a repetir».
GOBIERNO EVALÚA ESTADO DE EXCEPCIÓN A SECAS
La incesante ola de atentados y los obstáculos políticos para sacar adelante la creación de estado de excepción intermedio, que incluía un despliegue restringido de las FFAA en las rutas de la Macrozona Sur, había dejado a Boric sin otra posibilidad que enviar un decreto a Contraloría para aplicar un Estado de Emergencia acotado. Pero los atentados de este martes en la Macrozona Sur pusieron en jaque esta estrategia. Ni el homicidio de un trabajador de 66 años Segundo Catril ni el ataque de 40 comuneros a carabineros ocurrió en las vías principales resguardadas por las FFAA, a partir del decreto publicado en el Diario Oficial el 17 de mayo: “Deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas”.
- El homicidio, de un disparo en la cabeza, detonó una crisis en La Moneda, con al menos 4 características.
1) Presión política. Chile Vamos, la DC y parte del PS-PPD han planteado la necesidad de decretar un estado de excepción a secas en la Macrozona Sur.
2) Los primeros mensajes de La Moneda. El ministro Giorgio Jackson sostuvo pocas horas después del asesinato que el estado de excepción no es la solución a la problemática en la Macrozona Sur, pero no descartó ampliar el estado de excepción, sin entregar una señal contundente al respecto. “Cuando llegue el momento habrá novedades”, indicó. Un mensaje similar entregó Izkia Siches este miércoles: “La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo”.
3) Las críticas no aflojan. Los mensajes de los ministros no lograron aplacar la presión política para establecer medidas más restrictivas en la Macrozona Sur, en el marco de una ola de violencia.
4) Silencio del PC y el FA. Los principales dirigentes del Partido Comunista, además de los del Frente Amplio, han mantenido el silencio en las últimas 24 horas. La coalición de Boric se ha resistido a que los militares ingresen a zonas que no sean solo carreteras.
El subsecretario del Interior entra en escena. Desde el sur, donde se reunió con parlamentarios de la zona, que exigieron un pliego de solicitudes a La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, avanzó esta tarde mucho más allá.
- Monsalve defendió el estado de excepción acotado de Boric, recordando que se había originado a partir de un acuerdo con los camioneros para resguardar las rutas. Y planteó que esa medida no es la solución a la problemática, que situó más bien en la desarticulación de los grupos armados. Se trataba, para algunos dirigentes oficialistas, de un preámbulo para pasar un trago amargo: abrirse a dar un paso que el gobierno de Boric quiere evitar.
- En una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender el despliegue de las FFAA en la Macrozona Sur, el subsecretario respondió:
- “El gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar la seguridad de las personas”.
- “Hemos concurrido a cumplir un compromiso, que era garantizar la seguridad de las rutas y evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción a partir de los espacios formales de evaluación, con las FFAA, la ministra de Defensa y del Interior”.
- “En el punto 6 del compromiso (con los camioneros), el gobierno se comprometía a garantizar las rutas y esa es la instrucción que el gobierno le ha dado a las FFAA. Si esta cuestión tiene que modificarse a partir de la evaluación, por supuesto que se va a modificar”.
- “Hasta ahora los Estados de Excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, pero también es cierto que no pueden evitar el asesinato de personas”.
Reunión en La Moneda. Este jueves se convocó a una reunión en Palacio para evaluar la primera semana de funcionamiento del estado de excepción acotado, en la que estarán Siches, Monsalve, la ministra de Defensa Maya Fernández y representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El encuentro, hasta que lo anunció Monsalve, no estaba en el radar del oficialismo.
Retorno al punto cero. Los tiempos de la crisis no son fáciles. El estado de excepción decretado por Boric comenzó a regir el 16 de mayo, por lo que, si lo renueva, como estiman en el oficialismo, debería hacerlo el 1 de junio. Pero el día 15 de mes ya no podrá renovarlo, sino que tendrá que se aprobado por el Congreso.
- Pero lo más complejo para el Ejecutivo pasa porque el problema de violencia en la Macrozona Sur va en alza -los ataques armados crecieron un 289% tras el fin del estado de excepción, el 26 de marzo- y los grupos radicales no están dispuestos a entrar a un diálogo en momentos en que se encuentran en una posición de ventaja frente al Estado, de acuerdo a varios analistas. De ahí que, de acuerdo a fuentes oficialistas, exista la necesidad de avanzar hacia estados más restrictivos, sin que esa opción está aún zanjada.
- Lo único claro es que La Moneda abrió esa compuerta y volvió al punto cero de las primeras negociaciones, que fracasaron a partir de la presión PC. Lo ocurrido fue más menos lo siguiente.
1) El estado de excepción de Piñera. A mediados de abril, tras la incesante ola de atentados y los obstáculos políticos para sacar adelante el estado de excepción “intermedio” que proponía el gobierno, se abrió la posibilidad de que Boric aplicara un estado de excepción a secas. Se trataba de la misma medida que el FA y el PC rechazaron como oposición bajo la administración Piñera.
2) Carta blanca de la centroizquierda. A partir de un ataque incendiario a ocho maquinarias en una faena forestal de la CMPC y violentas arremetidas a una comisaría de Tirúa, la directiva del PPD y el PS le plantearon al comité político que apoyarían cualquier iniciativa que tomara el Ejecutivo. La DC se inclinaba derechamente por replicar el estado de excepción de Piñera, lo que implica que los militares no solo se desplieguen en rutas, sino en otros lugares críticos de la Macrozona Sur, como la protección de servicios básicos.
3) Presión del PC. El problema fue que el FA y sobre todo el PC, la base de apoyo de Boric, no quisieron apoyar ni un estado intermedio ni menos uno a secas. La Moneda quedó atrapada entre la presión de la izquierda, la arremetida de la derecha para endurecer las medidas en la Macrozona Sur y la necesidad de dar una señal de orden público, un aspecto clave para la gobernabilidad, que ha terminado erosionando a niveles inéditos al Presidente y su gabinete en las encuestas en sus 2 meses en el poder. (Ex Ante)