La semana pasada se acordó que el Ejecutivo tendría hasta las 12:00 horas de este lunes para presentar las indicaciones a la reforma del sistema de pensiones, actualmente en tramitación en la Comisión de Trabajo. Sin embargo, esta mañana se informó que el Gobierno solicitó a la comisión, presidida por el senador Juan Antonio Coloma (UDI), una ampliación del plazo hasta mañana martes.
Esta situación, en principio, no debería retrasar el proceso legislativo, dado que los parlamentarios están convocados para votar el proyecto en particular el miércoles y jueves. No obstante, reduciría el tiempo disponible para analizar las indicaciones que ingresará el Gobierno.
Estas indicaciones, aún sujetas a la posibilidad de un acuerdo parcial, buscarán abordar temas clave como la distribución del 6% adicional, la separación de la industria y otros aspectos que permanecen en debate.
En ese contexto el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, señaló que «en principio, el Gobierno iba a presentar sus indicaciones el día de hoy, aparentemente va a ser el día de mañana porque son muchas indicaciones, son temas muy complejos y que tienen que quedar muy bien redactados. Esto es muy importante, puede parecer algo muy técnico, pero es muy importante».
«Independiente de que hayamos consensuado caminos que creemos pueden resolver los desafíos que nos hemos planteado, la forma en que se redacta, la claridad en que se redacta es clave para lograr aprobaciones. Así que aprovecho este momento para hacer un llamado al Gobierno, al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Hacienda para que se preocupe de que las indicaciones efectivamente contengan, sin ningún tipo de duda, los caminos de acción que la comisión de Trabajo del Senado ha propuesto para cada uno de los desafíos que hemos propuesto solucionar», añadió.
Asimismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) señaló que «entendemos que el Gobierno necesite más tiempo para incorporar indicaciones adicionales, que se han trabajado precisamente con la oposición estos últimos tres o cuatro días, donde no solo tiene que ver con el Ministerio del Trabajo, que entiendo que están listas las indicaciones, sino varios otros ministerios que tienen que entregar el visto bueno».
«Nosotros no tenemos ninguna complicación, al contrario, yo creo que es preferible que se demoren uno o dos días más, pero que las indicaciones sean como corresponden, pero además que podamos encontrar convergencia, que podamos encontrar la posibilidad de que votemos por unanimidad la mayoría de las indicaciones que va a presentar el Ejecutivo», agregó la legisladora.(Emol)