El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este jueves que el Gobierno se querellará por ley antisaqueos contra más de una veintena de los más de 400 detenidos durante los últimos hechos de violencia ocurridos ayer a nivel país.
«Ayer tuvimos gravísimos hechos de violencia, pero Carabineros y la PDI hicieron un importante trabajo policial y lograron tomar detenidos a 474 personas. Y el Gobierno y el Ministerio del Interior se va a querellar por los delitos cometidos, algunos muy graves», afirmó el titular del Interior.
En esa línea, Blumel indicó además que «hay más de una veintena de personas detenidas por delitos de saqueos, nos vamos a querellar por la nueva ley antisaqueos. Y esperamos que tanto la Fiscalía como la justicia, nos acompañen en este esfuerzo y se apliquen las sanciones más altas que contempla la ley».
SITUACIÓN DE PUENTE ALTO
El ministro realizó estas declaraciones tras sostener una reunión con vecinos y locatarios de Puente Alto, además de autoridades de la comuna como el alcalde Germán Codina. Encuentro en que acordaron tomar «medidas concretas» para enfrentar los graves hechos de violencia que afectan a Puente Alto.
De esta forma, Blumel anunció que «vamos a implementar un programa de recuperación de fachadas, de apoyo al comercio y estuvimos revisando las estrategias policiales para poder tener las estrategias más eficaces posibles. Hemos establecido una mesa de coordinación directa para que podamos avanzar con el máximo sentido de urgencia en la recuperación de la seguridad ciudadana y el orden público».
«Esta violencia tiene que terminar, tenemos que trabajar unidos por recuperar la seguridad y el orden público», recalcó.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Consultado por la acusación constitucional que quieren levantar en su contra desde RD, el jefe de gabinete evitó ahondar en el tema, señalando que hacerlo «ya no tiene sentido y cada uno tendrá que justificar sus acciones y explicárselas al país».
«Yo sí le puedo decir es que como ministro del Interior y Seguridad Pública, yo voy a seguir trabajando día y noche para cumplir la misión que me mandata la Constitución y que me encomendó el Presidente que es devolver, la seguridad, la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos de nuestros país».
CARABINEROS
Una violenta jornada de manifestaciones se vivió ayer en Santiago y regiones, implicando la aprehensión de casi 500 personas, según confirmaron desde Carabineros.
Los primeros incidentes se registraron en los alrededores del Instituto Nacional y la Alameda, donde un grupo de encapuchados e individuos vestidos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a Carabineros.
También levantaron barricadas y dañaron autos en el sector. Aquello implicó cortes intermitentes de tránsito y la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales.
Según informó hoy la institución uniformada, fueron 478 personas las detenidas a nivel nacional. De estas, detallaron, 237 se concentraron en la región Metropolitana y 241 en regiones.
Los «overoles blancos» se hicieron conocidos en 2014. Se les asocia a personas, en su mayoría jóvenes, que utilizan dicha vestimenta en las protestas que se han originado, principalmente, en los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana.
Las horas pasaron y los disturbios continuaron en distintos puntos de país durante todo el miércoles, implicando además reiterados cierres temporales de estaciones de Metro. En calle Irarrázaval, comuna de Ñuñoa, un grupo de individuos bloqueó el paso con barricadas, mientras que en Matucana estudiantes mantuvieron interrumpida la calzada en ambos sentidos.
En algunas regiones también hubo situaciones complejas. Pescadores de la Caleta Portales en Valparaíso se enfrentaron un grupo de estudiantes que protagonizaban protestas y levantaban barricadas en la transitada avenida España.
Según medios locales, manifestantes habrían intentado sacar material de los locales comerciales para alimentar barricadas, provocando el actuar de los trabajadores. Los hechos se enmarcaron en el llamado a «tomazo» realizado por la ACES, y en el segundo aniversario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además por los 30 años de la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda.(Emol)