Nuevamente el caso Convenios fue motivo de preguntas para el Gobierno. Las últimas declaraciones del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, relativas a que «Miguel Crispi le omitió información sobre Democracia Viva al Presidente Boric y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara», volvieron a exponer al jefe de asesores del segundo piso a las críticas de parlamentarios.
En el Congreso se mantiene una reticencia sobre el grado de conocimiento que el militante de Revolución Democrática manejaba del polémico convenio, antes que este se destapara por la prensa. Esto, luego que Crispi asegurara que solo sabía de un «rumor» respecto al trato que derivó a la peor crisis del Gobierno. En La Moneda evitaron que la trama se tomara la agenda.
Los ministros que fueron consultados por el caso, apuntaron a que los dichos del exseremi no representaban un nuevo antecedente que fuera a complicar tanto al asesor como al Ejecutivo.
Quienes concurrieron al comité político ampliado de este lunes, aseguran que los dichos de Contreras no fue materia de conversación. La instancia se dedicó principalmente a abordar el trabajo de reconstrucción sobre la emergencia que afecta a la Región de Valparaíso y las ayudas tempranas.
«Esto es como deja vu», respondió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, requerida por la entrevista a Contreras.
«Cada cierto tiempo se nos pregunta sobre las opiniones de declaraciones de una persona que está en un proceso de investigación, y la verdad es que no vamos a agregar nada más, porque no hay nada nuevo que agregar».
«Como ustedes saben, el asesor del segundo piso está con su abogado respectivo, hay una investigación, hay audiencias como todo proceso judicial y no tiene ningún sentido responder cada cierto tiempo a algo que es básicamente la misma situación como sucede con los deja vu», recalcó.
En ese tenor, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que «ese es un tema con respecto del cual, a estas alturas, creo que Miguel Crispi tiene su abogado particular, quien se ha referido respecto a las investigaciones». «El Ejecutivo no tiene nada que referirse con respecto a la situación sobre la investigación que se está llevando en su contra«, zanjó.
«¿Lo de la prensa de ayer?», consultó incrédulo el ministro de Vivienda, Carlos Montes. «No tengo nada que comentar al respecto, se mantuvo lo mismo que estaba diciendo hasta ahora«, afirmó.
PRESIDENTES DEL OFICIALISMO
Pese a que el escepticismo respecto a cuánto sabía Crispi sobre el caso de Democracia Viva también la manifiestan personeros del oficialismo, los presidentes de los partidos de Gobierno cerraron filas en el respaldo hacia el asesor.
El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, indicó que «las declaraciones del exseremi, es una acusación sin presentar antecedentes, son suposiciones que él hace, que está en su legitimo derecho a poder hacerlas, pero él se encuentra formalizado por distintas causas, no solo por Democracia Viva, sino también por otra fundación y en ese sentido, lo que nosotros buscamos es la responsabilidad».
«Cuando el motivo por el cual una persona está siendo imputado es una querella de dos diputados Republicanos, donde no han participado antecedentes, no podemos caer en el error de vincular a personas si es que no hay responsabilidades al respecto», agregó.
En esa línea, el timonel de Comunes, Marco Velarde, aseveró que «no hay antecedentes nuevos, hay más de las mismas palabras, conjeturas y no hay información nueva que permita tomar nuevas decisiones. Creo que hay que seguir adelante y que este tema no nos detenga. El Presidente confía en sus asesores».
Por su parte, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, relevó que «Miguel Crispi y otros personeros del Gobierno han pedido ir voluntariamente a declarar y consideramos que eso es lo respetable (…) Van a contar con el apoyo». «Las cargas las determina el Presidente de la República, si es una carga o no es una carga. Por lo tanto, lo que nos interesa a nosotros es que haya la mayor transparencia posible», sumó.
En tanto, el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, sostuvo que «la permanencia o no permanencia de Miguel Crispi es una decisión del Presidente, él tomará la decisión».
No obstante, el dirigente oficialista reconoció que «lo complicado es que este es un tema que está pendiente, porque se cometió un error, se hizo algo mal y esto va a seguir penando mientras nosotros no resolvamos esto (…) Va a ser una carga independiente creo yo de Crispi o no Crispi». (Emol)