Gendarmería desvincula a 30 jubilados que habían sido recontratados

Gendarmería desvincula a 30 jubilados que habían sido recontratados

Compartir

“Estamos desarrollando una política de cambios exhaustiva en materia de recursos humanos”, señaló a La Tercera el  director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas. Su referencia es genérica, pero también responde a un hecho concreto: la desvinculación de 30 funcionarios, por estar jubilados y, a la vez, recontratados en la institución.

El tema se arrastra desde julio, cuando el Ministerio de Justicia detectó lo que denominó 33 “debilidades” en Gendarmería, a través de una auditoria extraordinaria. Estos antecedentes fueron remitidos a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, para que los incorporara a la investigación que sigue por fraude al Fisco y malversación de fondos públicos, en contra de ex funcionarios de la entidad penitenciaria.

Una de las personas querelladas en la causa es Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), quien, como ex subdirectora técnica de Gendarmería, recibe una pensión superior a $ 5 millones. Tulio Arce, ex director nacional del ente carcelario, también figura como querellado.

Para revisar eventuales irregularidades en los procesos de las pensiones en Gendarmería,  Justicia inició esta auditoría, en la cual detectó que 45 funcionarios se habían jubilado de la institución, pero que posteriormente, y con goce de pensión, fueron recontratados con un sueldo fijo. De ese total, 15 ya fueron despedidos, en julio.

En medio de esta auditoría, y una serie de conflictos internos por las pensiones millonarias en Gendarmería,  el Ministerio de Justicia decidió solicitar la renuncia de Tulio Arce. El cargo fue asumido por Jaime Rojas, quien comenzó una serie de reformas en la institución .

Dos meses después de esta primera auditoría de Justicia, y con Rojas a cargo, se produjo la mencionada desvinculación de 30 funcionarios. Todos jubilados y recontratados. Es decir, personas que recibían una pensión fija y, además, un sueldo por las labores que volvían a cumplir en la entidad.

Según explicaron fuentes de la institución, esta cifra podría ir en aumento, ya que hay otras seis personas que están en proceso de tramitación de su desvinculación.

Fuentes del proceso señalaron que lo que resta es que la Contraloría tome razón de estas remociones para que se concreten. El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, subrayó que “hemos avanzado en solucionar temas que tenían que ver con un arrastre histórico en materia de recontrataciones y con conservación de cargos que pasaban de una planta  a otra”.

La auditoría de Justicia, junto con advertir irregularidades en las recontrataciones, también cuestionó que 68 personas estuvieran en calidad de planta y también a contrata. La indagatoria administrativa del ministerio, liderado por la propia ministra Javiera Blanco, sin embargo,  no es definitiva, pues en los próximos días debiera remitirse a la fiscalía el informe final de esta revisión.

En medio de este proceso, Gendarmería continúa con su reestructuración. Entre septiembre y diciembre próximos, la dirección nacional enviará a Justicia un proyecto de mejoramiento a la infraestructura de los recintos corporativos y penitenciarios. (La Tercera)

Dejar una respuesta