Un dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el suboficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, advirtió serios riesgos de seguridad para Manuel Monsalve, tras su traslado hasta la cárcel de Rancagua.
Recordemos que el exsubsecretario del Interior fue derivado al centro penitenciario para cumplir su prisión preventiva acusado de los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada en contra de una funcionaria de Gobierno.
Según fuentes de Radio Bío Bío, Monsalve fue derivado al módulo 86 de la cárcel de Rancagua, destinado a imputados primerizos acusados de delitos sexuales.
Se trata de un módulo donde conviven unos 70 reclusos, donde se encuentran algunas personalidades como exfuncionarios de la policía y de las Fuerzas Armadas, así como el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.
No obstante, el suboficial mayor, César Guzmán, puso en alerta por posibles riesgos de seguridad para el exsubsecretario, en medio de las movilizaciones que llevan adelante los propios funcionarios penitenciarios.
En ese sentido, en diálogo con Radio Bío Bío, el dirigente de la Anfup acusó una supuesta falta de mantención en el recinto penitenciario a cargo de la empresa Siges, que tiene a cargo la concesión.
“La empresa Siges, que es la empresa que está a cargo de la de mantener o reparar los daños de la cárcel, no está dando cumplimiento, ya que la semana pasada tuvimos un evento, una fuga”, señaló Guzmán.
“Hubo un interno que estuvo más de tres horas en el exterior, logró fugarse y abrieron la celda con una cuchara”, detalló.
“Entonces, cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara”, insistió el dirigente penitenciario.
“El interno Monsalve es una persona que luchó contra el crimen organizado y esta cárcel nosotros tenemos un porcentaje no menor de internos que pertenecen al crimen organizado”, advirtió.
“Entonces imagínate que abran una celda, que vayan y quieran agredirlo. Para nosotros es un problema, porque no tenemos el personal adecuado para tenerle custodias directas, porque custodia directa aquí no va a tener”, sentenció Guzmán.
En esa línea, el dirigente de la Anfup reiteró sus críticas, aseverando que “todas esas medidas preventivas nos generan recursos humanos”.
“Para darle seguridad a una persona personalizada, tenemos que tener gente y hoy día estamos con una carencia muy importante de personal”, concluyó.