General Yáñez: Gobierno de Boric es el que ha entregado más recursos...

General Yáñez: Gobierno de Boric es el que ha entregado más recursos a Carabineros

Compartir

Dos carabineros dados de baja y detenidos por liderar una estafa piramidal conocida como «Knightsbridge». Otros dos ex uniformados en prisión preventiva por extorsionar y exigir pago de dineros a víctimas de la banda criminal «Los Pulpos».

Esos son los últimos hechos de corrupción que han afectado a Carabineros en pocos días y que llevó a que el general director, Ricardo Yáñez, se reuniera de forma telemática con todos los oficiales y altos mandos del país este viernes.

La máxima autoridad policial estaba en la Escuela de Carabineros en Providencia, y desde ahí les envió un fuerte y claro mensaje: «Les exijo que cuiden la institución».

Tras esto, conversó con Emol y reveló sus sensaciones tras los episodios en que se han visto involucrados miembros del organismo.

Funcionarios activos involucrados en dos hechos de corrupción en pocos días, ¿qué sensaciones quedan?

– «Cuando hechos así afectan a uno de sus integrantes, lamentablemente impacta en toda la institución. Y no solamente impacta, sino que nos duele y nos duele en lo profundo de nuestra alma. Derechamente son delincuentes vestidos de uniforme y eso no puede ocurrir ni lo vamos a permitir».

Un caso es el de la estafa piramidal, donde se habla que hay cerca de 5 mil víctimas, en su mayoría de la institución…

– «Es una situación que afecta a personas naturales, no a la institución. Hay miembros que se vieron involucrados, que es absolutamente lamentable, pero aquí, por suerte, los que están afectados se vieron involucrados con su patrimonio personal, ya sea en calidad de víctimas o aquellos que se vieron favorecidos, cierto, y se beneficiaron a través de un modelo que es una estafa, afectando a otros, enriqueciéndose lícitamente, y obviamente será el Ministerio Público y los tribunales quienes los condenen, y nosotros tomaremos las medidas expulsivas que sea necesario hacer con todos aquellos que sean responsables de estos delitos».

La Fiscalía señaló que ya hay más de 500 autodenucnias de carabineros, ¿habrán más?

– «El año pasado la primera gran información la entregamos nosotros al Ministro Público con 544 funcionarios que se autodenunciaron. Vamos nuevamente a reiterar a través de un documento oficial institucional para que aquellas personas quienes en su primera oportunidad no señalaron que habían participado, ahora si lo quieren hacer lo vuelvan a hacer para facilitar el proceso al Ministro Público».

¿Y de los que cobraban para proteger a víctimas de «Los Pulpos»? Al comerciante le exigían $800.000 diarios por la extorsión.

– «Son dos funcionarios que están involucrados en una red de delincuentes. Será finalmente los tribunales que determinen y califiquen si es extorsión. Lo que sí estamos claros es que cobraban por prestar un servicio de seguridad a una organización criminal. No sé si efectivamente cometían delitos de extorsión o no».

A raíz de estos casos, usted tuvo una reunión con los mandos del país, ¿cuál fue el mensaje que les entregó?

– «He reforzado algunos conceptos que tienen que ver con la gestión interna, particularmente del nivel del mando. Segundo, los controles de línea que deben ejercerse por parte de los mandos, la comunicación que debe haber interna entre el superior con el subalterno para crear vínculos de confianza que permita que exista una buena transferencia de información. Reiterarles que existen canales de información que son absolutamente anónimos donde pueden efectuar sus denuncias, canalizar, y aquí, caiga quien caiga, denunciar a uno más antiguo, o menos antiguo, o a un igual, pero no podemos dejar pasar ni podemos aceptar cierto que se incurran esto. Les exigí, porque así se los dije, les exijo que deben cuidar la institución. Y eso es una orden. Y cuidar la institución significa que cumplan con sus obligaciones, con sus responsabilidades, tanto administrativas como normativas».

¿Y qué les dijo para exigir este cuidado?

– «Me gusta hablar un poco coloquialmente con mis carabineros. A mí de chico me decían que si había un tomate que estuviera podrido en el cajón, hay que sacarlo porque si no termina pudriendo todo el cajón. Acá es lo mismo. Y obviamente esa es una responsabilidad tremenda que tenemos. Yo creo que ya no existe ninguna institución en el mundo que esté exenta de ser permeable por el crimen organizado y por la corrupción y por eso hemos generado nosotros todos estos mecanismos para poder tratar de evitarlo. Caiga quien caiga, aquí son delincuentes con uniformes y eso no pueden no tienen cabida la intuición».

RELACIÓN CON BORIC

Ayer en el marco de la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric hizo algunos guiños al general Yáñez, quien estaba en el Congreso, mencionándolo en su discurso. ¿Cómo es su relación con el Presidente?

– «El Presidente ha tenido actos que son notables. Yo creo que en los últimos años la institución nunca había recibido el nivel de preocupación en materia de recursos como ahora. Y cuando digo recursos no es solamente plata. Estos recursos van directamente vinculados a entregar mejores condiciones laborales para nuestros carabineros, preocuparse de tener un mejor equipamiento que va en directa relación con su seguridad personal, renovar todo nuestro parque vehicular, incorporar tecnología».

¿Se esperaba este tipo de relación? Antes cuando era diputado él hizo varias críticas al actuar policial. ¿Hoy lo ve comprometido con ustedes?

– «Se ha notado que no es solamente un discurso sino que se ha transformado en hechos. Mi relación con el presidente es absolutamente de respeto y de una autoridad. Él me ratificó en mi cargo, él tuvo la posibilidad de haberme separado cuando asumió. Yo puse a disposición mi cargo de él cuando tuve la conversación con él, pero tengo una muy buena relación con él».

En lo personal, ¿cómo ha vivido usted estos primeros cinco meses del año, marcados por la muerte de tres mártires y estos últimos casos de corrupción?

– «Es muy doloroso, primero que nada, cuando dos funcionarios, dos ex carabineros, cometen delitos y se asocian con organizaciones criminales, nos duele a todos los carabineros, porque pareciera ser que impacta directamente en toda la institución y no es así. El 99, 9% de los carabineros son gente sacrificada, honesta, honrada, que se levanta todos los días para hacer el bien y para trabajar por la seguridad de los chilenos. Y obviamente he tenido que convivir con el dolor de la partida, ¿cierto? de tres mártires en el último tiempo en menos de un mes. Obviamente eso fue muy duro para mí en lo personal, me afectó muchísimo. Yo creo que han sido los meses más complicados».

¿Difícil sobrellevar tantas pérdidas en tan poco tiempo?

– «En realidad uno se cuestiona qué más puede uno hacer para poder evitar que ocurran situaciones como esa. Uno ve a la familia, ve a los hijos, ve a un entorno familiar que se ve absolutamente dolido y sufriendo la pérdida de un ser tan querido como el padre de familia o en el caso de Rita como la madre. Pero también a nosotros nos duele perder a un camarada más cumpliendo con su deber. Ha sido tremendamente duro, difícil, pero el apoyo de la familia, el apoyo del entorno cercano a uno, el apoyo de mis carabineros, el apoyo de la ciudadanía, yo creo que fue fundamental. Solo agregar el agradecimiento y mi gratitud a todos los que han desplegado de Arica a Puerto Toro desde Visviri hasta Puerto Toro, a sus familias que son el soporte que los sostiene familiarmente para que ellos puedan cumplir su tarea y a la comunidad y a las autoridades que han confiado en nosotros». (Emol)