ISS, la empresa danesa de limpieza más grande del mundo busca reducir su planilla de trabajadores en unos 100 mil empleados, por lo que dejará de operar en 13 mercados consideraros por la firma como los menos rentables y entre ellos está Chile.
Los países que están saliendo se encuentran principalmente en mercados emergentes, incluidos Asia y Europa del Este. Al mismo tiempo, ISS quiere hacer más negocios con las llamadas cuentas clave, como los bancos globales.
Los 13 países seleccionados representan solo el 12% de los ingresos del grupo ISS y el 8% de las ganancias operativas. Además de Chile, el plan significa que la compañía ya no hará negocios en Tailandia, Filipinas, Malasia, Brunei, Brasil, Israel, Estonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania. Después de abandonar esos mercados, la fuerza laboral de ISS se reducirá a unas 390.000 personas.
El presidente ejecutivo de la compañía, Jeff Gravenhorst, dijo que ISS quiere enfocarse en obtener una mayor participación del mercado global con cuentas clave, como los clientes corporativos más grandes. Ese negocio representa el 46% del crecimiento orgánico de la compañía, dijo.
ISS, que es uno de los mayores empleadores de Europa, está tomando medidas drásticas después de que sus acciones perdieron un 18% este año, en parte como fondos de cobertura especulan contra la compañía. La nueva estrategia también se produce después de las señales de que algunos analistas estaban empezando a cuestionar las perspectivas de ISS. Aunque la mayoría había sido positiva, Goldman Sachs, el mes pasado, les dijo a los clientes que comenzaran a vender acciones de ISS.
Las acciones de ISS bajaron aproximadamente un 0,6% justo después de la apertura del mercado en la capital danesa.
EMPLEA A 14 MIL PERSONAS
Ruido ha generado la decisión de la empresa de limpieza ISS de desprenderse de su negocio en Chile. Y es que la danesa es una de las líderes del mercado en segmentos como aseo, seguridad y mantenimiento, a tal punto que sus ventas en el país alcanzan a US$ 120 millones, empleando además aproximadamente a 14 mil personas, según su página web.
Fue en julio de 2004 cuando aterrizó en Chile al adquirir Serviman, sociedad que operaba hace 27 años con una fuerte presencia en las ciudades sureñas con el servicio de limpieza industrial.
Pero en menos de un año, una de las líderes mundiales en limpieza, continuó con su crecimiento en el mercado local en base a compras, ya que adquirió Rubio & Kuchel con sede en Valdivia.
El gran salto para la empresa fue en marzo de 2006, cuando concretó su ingreso a Santiago, ya que adquirió Lyon Servicios, entidad que operaba hace cuatro décadas, con presencia a nivel nacional y enfocada en el segmento industrial y retail.
Durante los siguientes meses sus compras siguieron, comprando empresas como Ledan Chile, Slim y Glänzend.
Con el fin de enfocarse en sus mercados más rentables, es que la matriz de la empresa anunció la salida de trece mercados, entre los que está Chile. Según lo señalado por Bloomberg, los países que dejan –entre los que están Brasil, Israel y Malasia- equivalen al 12% de las ventas. (DF)