Gilead Sciences Inc., informó esta mañana que el medicamento experimental para tratar el coronavirus ayudó a los pacientes a recuperarse más rápido que la atención estándar, ofreciendo esperanza de lo que podría ser el primer tratamiento efectivo para la enfermedad que ha barrido el mundo.
Un ensayo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos analizó si el remdesivir de Gilead ayudó a las personas con Covid-19 a recuperarse más rápido. Se espera que los detalles se publiquen más tarde, dijo la compañía en un comunicado.
Las acciones de Gilead subieron hasta un 7,1% en las operaciones del miércoles. La noticia también pareció elevar todo el mercado de valores de EEUU, con el S&P 500 aumentando un 1,7% a pesar de que los datos muestran una profunda contracción en la economía de EEUU en el primer trimestre del año.
Remdesivir ha sido una de las terapias potenciales de coronavirus más observadas. Sin una vacuna disponible, los gobiernos buscan una terapia que pueda ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido y reducir el riesgo que representa el virus, que en los pacientes con los casos más graves puede provocar insuficiencia respiratoria y muerte.
Se están realizando múltiples ensayos del medicamento, y queda por ver cuánto ayudó a los pacientes. El ensayo midió la rapidez con que los pacientes ya no necesitaban oxigenoterapia suplementaria o fueron dados de alta del hospital. Todavía no se sabe qué tan grande fue el efecto del medicamento Gilead en los pacientes y si marcará una diferencia significativa en su atención.
El ensayo tenía como objetivo inscribir a unos 800 pacientes para probar el medicamento y dar una respuesta definitiva sobre si puede ayudar a tratar la enfermedad.
SE REAVIVAN LAS BOLSAS
En una jornada cargada de información, incluyendo una lectura del PIB del primer trimestre de EEUU que estuvo por debajo de las (ya pesimistas) expectativas del mercado, los inversionistas se están aferrando nuevamente a las esperanzas de que el tratamiento en que está trabajando la firma Gilead Science para el Covid-19 tenga éxito.
En este contexto, reportes de que la firma dijo tener «datos positivos» en uno de los estudios que están realizando con el tratamiento, llamado remdesivir fortalecieron el apetito por riesgo a nivel global.
Wall Street, que comenzó la jornada subiendo 1,8% en el Dow Jones y 2,14% en el S&P 500. Por su parte, el Nasdaq recupera terreno tras la caída de ayer luego de que Alphabet reportara mejores resultados a los esperados para el trimestre. Ante esto, el índice tecnológico avanza 3% y queda cerca de recuperar todo lo perdido en el año.
Europa, por su parte, pasó de operar sin una dirección clara a sumar fuertes ganancias, con todos los mayores mercados de la región subiendo más de 1% en este momento.
Las ganancias de la jornada, eso sí, las lidera Londres, donde el FTSE 100 se aprecia un 1,99%, impulsado también por la decisión de las firmas financieras Barclays y Standard Chartered de guardar miles de millones de dólares para cubrir potenciales pérdidas en préstamos producto de la crisis sanitaria.
Asia, por la diferencia horaria, no alcanzó a captar el optimismo y vio caer un 0,06% al Nikkei japonés y subir en un 0,46% al CSI 300 chino y en 0,28% al Hang Seng hongkonés.
En Chile los inversionistas también toman el guante del mejor ánimo global. La Bolsa de Comercio de Santiago reporta que el IPSA -principal indicador bursátil local- sube 2,23% y queda a un paso de los 4.000 puntos. Con esto, el selectivo queda en su mejor nivel desde el 10 de marzo.
A nivel individual, las acciones que comandan el salto de la plaza chilena son: Latam Airlines (+4,86%), Itaú (+4,35%) y Ripley ( +3,85%).
CONFUSAS EXPECTATIVAS SANITARIAS
La principal autoridad de EEUU en la lucha contra enfermedades infecciosas dijo que un nuevo medicamento desarrollado por Gilead Science tuvo un «efecto positivo significativo y claro» para acelerar la recuperación de las víctimas de coronavirus, lo que da esperanzas de que los científicos puedan desarrollar una terapia para combatir la pandemia.
Anthony Fauci, uno de los principales miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus, precisó que los resultados del ensayo para el medicamento antiviral remdesivir no fueron «categóricos».
Pero los comparó con el AZT, el medicamento desarrollado inicialmente contra el VIH que se convirtió en la base de posteriores tratamientos. «Creemos que está abriendo la puerta porque ahora tenemos la capacidad de tratar» el Covid-19, dijo Fauci hoy miércoles. «Y puedo garantizarle que a medida que más personas, más empresas, más investigadores se involucren, mejorará cada vez más».
Sin embargo, los hallazgos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas se anunciaron el mismo día en que un artículo en una prestigiosa revista médica mostró una imagen diferente, asegurando que remdesivir no había ayudado a los pacientes en su primer ensayo clínico aleatorizado.
La Administración Federal de Drogas planea anunciar una autorización de uso de emergencia para la droga.
ESTADOS UNIDOS EN ALERTA
Las noticias de Gilead llegan justo en un momento en que los inversionistas necesitaban esperanzas.
Hoy se publicó la primera lectura del PIB del primer trimestre de EEUU, que estuvo incluso peor de lo que se anticipaba, con una contracción de 4,8% con respecto al último trimestre de 2019. Este dato es el peor registrado para la principal economía del mundo desde la crisis subprime y marca el inicio de la esperada recesión en EEUU.
De todos modos, todavía queda uno de los eventos clave de la jornada por delante: el comunicado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. Si bien el mercado no anticipa un nuevo recorte de tasas de interés, sí estarán atentos a las señales que entregue la entidad presidida por Jerome Powell sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
COBRE SALTA ANTE PERSPECTIVAS SANITARIAS
Pese a la publicación de preocupantes noticias en el frente económico, con Estados Unidos entrando a una fuerte contracción, las noticias de avances en el desarrollo de un potencial tratamiento para el Covid-19 tiene a los inversionistas celebrando en los mercados de riesgo. Y eso incluye al cobre.
Si bien el precio spot en la Bolsa de Metales de Londres se apreció sólo un 0,28% hasta los US$ 2,3514 por libra, los futuros del metal en Chicago dan cuenta de una presión compradora mucho mayor.
Los contratos a julio de este año saltan un 1,53% en este momento, alcanzando su mayor valor en más de seis semanas en los US$ 2,3815 por libra.
Estos resultados se dan en medio de una ola compradora de activos considerados como más riesgosos -incluyendo bolsas internacionales, monedas emergentes y commodities- luego de que se reportaran posibles avances en el desarrollo del tratamiento remdesivir, de la firma Gilead Sciences.
Esto le da esperanzas a los inversionistas de que la pandemia se pueda controlar, dándole espacio a la economía global para recuperarse del fuerte shock que han traído las medidas tomadas por las autoridades para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria. (DF Agencias Bloomberg)