“Mi candidato son las ideas y un proyecto país”, dice el senador Guido Girardi (PPD), para dejar en claro que aún no tiene intenciones de jugarse en un 100% por una de las figuras presidenciables del oficialismo. Esto, a pesar de que su partido ya tiene definido proclamar al ex Presidente Ricardo Lagos en el consejo nacional del 14 de enero. A su juicio, el debate de contenido de los candidatos ha sido deficiente, e insiste en que es necesario comenzar a debatir sobre el futuro.
¿Qué le parece que el PS y el PPD se hayan abierto a buscar un candidato común para las primarias del 2 de julio?
Es establecer el sistema que siempre ha existido, porque el PPD y el PS representan un espacio cultural común, pero nuestra prioridad debe estar en la primaria legal, porque esa es la primaria de los ciudadanos. Y debemos conseguir una primaria muy participativa. El debate de ideas ha estado muy debajo de las expectativas.
¿Los candidatos oficialistas no han estado a la altura de un debate de ideas?
El debate, en general, en Chile no habla de un proyecto país.
Pero si ya hay un debate en el PS-PPD para lograr un candidato conjunto, me imagino que Insulza y Lagos intentarán diferenciarse en términos de ideas dentro de ese bloque.
El PPD tiene un itinerario marcado por el 14 de enero, donde se va a votar un programa y un candidato. Hay dos tipos de liderazgos: uno que intenta impedir que avance la era que va en salida porque no quiere cambios. A mí esos liderazgos no me interesan. Y hay otro liderazgo que asume el desafío de intentar generar gobernabilidad y conducción en esta nueva era.
¿Cuál de esos dos liderazgos representa Lagos hoy?
Queremos que Lagos represente este liderazgo del siglo XXI, que entiende que se debe avanzar en esta nueva era.
¿Pero ha demostrado eso ? Usted tenía reticencias al principio.
Yo dije que no era partidario de un liderazgo que quisiera hacer una restauración, mirando la crisis desde el pasado y no el futuro.
¿Pero siente que Lagos entendió eso?
Valoro de Lagos que por lo menos hay un esfuerzo genuino de intentar construir respuestas a esta nueva ciudadanía. Creo que ha hecho un intento genuino, pero es complejo con un liderazgo tan diferenciado como el de Lagos y tan propio del siglo XX. Es probable que pase a la historia como uno de los liderazgos más importantes del siglo XX junto a Salvador Allende, Pedro Aguirre Cerda. Su liderazgo es muy republicano, muy vertical, muy de arriba hacia abajo. Y es difícil que ese liderazgo sea capaz de vivir una metamorfosis y transformarse en un liderazgo más horizontal, inclusivo, empático.
Entonces, a pesar del esfuerzo no se logró el cambio que usted esperaba.
No es de un día para otro. Pero valoro el intento y su disposición de llevar adelante un proyecto progresista y el que el PPD le planteó.
¿Qué le asegura que un eventual gobierno de Lagos no cambie esas visiones por una opción con “realismo”? ¿Está convencido de que Lagos siempre será un vocero de las ideas progresistas del PPD?
Nadie puede gobernar una sociedad del futuro tan compleja si no se hace desde una gobernabilidad con más inclusión, participación, capacidad de escuchar, diversidad, democracia. El no tendría alternativa. Si quiere gobernar en el siglo XXI, la única manera -y lo aprendimos en este gobierno- es que debemos construir mayoría social más allá de la elite y los partidos políticos.
¿Qué opinión tiene de Insulza?
Tengo una gran opinión de él y fui quien impulsó su candidatura en 2010, pero se bajó y nos dejó a todos en el camino. Insulza cometió un error histórico. Podría haber ganado la elección de 2010 y habría sido presidente de Chile.
¿Y ahora?
El mundo sigue su camino, y si bien siento mucho respeto por él, tomamos caminos divergentes. El hoy es candidato del PS, y el PPD va a nominar a Lagos. Y ahora pienso que tampoco sería un problema la primaria del 2 de julio con Lagos, Insulza y una mujer como Carolina Goic u otro candidato DC.
Pero en el PS y el PPD dicen que Lagos e Insulza representan posturas similares.
Desdramatizo que lleguen a la primaria. De hecho, haría que la primaria fuera más competitiva, diversa y atractiva. Si tenemos una primaria débil y pobre, sería una derrota para la Nueva Mayoría.
Ud. propuso abrir las primarias, pero en algunos sectores oficialistas no prendió mucho la idea.
Sería un profundo error no entender que la política es irrelevante para muchos ciudadanos y que la manera de recuperar su importancia es incluyendo, generando ideas y haciendo una primaria abierta a todos los interesados para hacer una coalición más amplia.
¿Ve a ME-O en esa primaria?
Que los que quieran participar no tengan barreras y se comprometan a colaborar a la gobernabilidad del proyecto que viene.
¿Cómo ha visto a Alejandro Guillier? En el oficialismo varios siguen mencionándolo como una alternativa populista.
Tengo una muy buena opinión de Guillier, porque me parece una persona seria. Creo que es muy mala esta actitud de descalificar y ningunear a otro. Alejandro Guillier no es populista, tiene liderazgo propio y representa un castigo de la sociedad a la elite progresista por no cumplir con las expectativas. El tiene interés por los temas del futuro, es honesto, íntegro. Ha demostrado un interés genuino por los temas de desarrollo del país.
¿Lo ve como un candidato del siglo XXI?
Es una persona que transmite la idea de construir comunidad. Hemos aprendido que es necesaria la capacidad de empatizar y tener cercanía, pero ahora su desafío es demostrar gobernabilidad, que es algo muy importante, y también lo aprendimos con la Presidenta Bachelet. Más que un talón de Aquiles, es un desafío de parte de él.
¿Al día de hoy usted no tiene un candidato definido?
No, mi candidato son las ideas y un proyecto país. Si Lagos, que es el más cercano a mi partido, está dispuesto a ser vocero de esas ideas, estoy dispuesto a trabajar por esas ideas.
El ya dijo que iba a ser vocero de esas ideas, pero no lo veo convencido a usted.
Es que para mí también es importante cuidar a todos los candidatos y entender que el desafío es mayor.
¿Qué piensa de la DC y el riesgo de que opte por no participar en las primarias oficialistas?
Sería anteponer una opción de proyecto personal por sobre el interés colectivo y del país. El camino propio es un poco autista. La DC es valiosa, pero para un proyecto colectivo. Creer que podemos resolver los problemas sólo desde nosotros, es un poco… no sé. Si el PPD-PS dijeran que pueden enfrentar solos el desafío de la gobernabilidad, sería una acción al menos megalómana.
Ud. siempre ha impulsado la opción de un frente de izquierda. ¿Cómo ve la creación del denominado Frente Amplio?
Para la Nueva Mayoría el Frente Amplio es un desafío. Si no se renueva y no entiende que no se puede construir desde una forma vertical o autoritaria, va a regalarles a otros la representación del mundo progresista. Se requiere una refundación y rearticular al mundo progresista.
¿Invitar al frente a la Nueva Mayoría?
No, significa entender que ya cumplimos una etapa y debemos conformar una nueva convergencia.
¿Qué opinión tiene de este frente?
No tengo mucha opinión.
¿No le gusta?
No es que no me guste, no he visto aún sus planteamientos, sus propuestas de país o de gobernabilidad. No tengo una visión profunda de lo que representan.
¿Podrían ser una amenaza para el oficialismo en las elecciones parlamentarias?
Si la Nueva Mayoría no recapitula con una visión progresista o renuncia a construir alianza con el mundo social, evidentemente la sociedad progresista buscará respuestas fuera de la Nueva Mayoría. (La Tercera)