El gobierno regional de Atacama emplazó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que implemente medidas con el objetivo de «refinanciar» la Empresa Nacional de Minería (Enami). Esto, a raíz de las tensiones que se mantienen por el inicio del proceso de cierre «temporal» de la fundición Hernán Videla Lira (VHL), emplazada en la localidad de Paipote.
El llamado lo realizó el gobernador (s), Mario Silva, en el marco de que hoy se cumple el plazo de 15 días que dieron los trabajadores de la fundición al Ejecutivo para que analice si es que insistirá con el cierre de la fundición y qué opciones entregará a los afectados.
Las demandas planeadas a través de una carta, fueron entregadas hace dos semanas en el Palacio de La Moneda, cuando llegaron autoridades regionales y trabajadores de la fundición. Pero con el plazo ya cumplido, hay molestia. Silva hizo un llamado al jefe de las finanzas públicas para que «haga un replanteamiento para poder refinanciar la Enami y poder sortear esta mala noche que estamos viviendo».
En ese sentido, recordó que el gobierno regional acompañó a los sindicatos el 29 de enero a Santiago y apuntó a que «se establecieron algunas fechas de compromiso por parte de ellos, que en 15 días iban a notificarnos. Es una situación compleja, porque los trabajadores han manifestado su necesidad y voluntad de movilización este viernes 16 de febrero».
«Nosotros, no cabe la menor duda, estamos al lado de los trabajadores», acotó. Y por esa razón, aseguró que han sostenido reuniones con dirigentes sindicales, gremios y parlamentarios de la región.
«Estamos muy preocupados de este proceso, de hecho el día viernes 9 de febrero los trabajadores interpusieron un recurso de protección ante los tribunales, nosotros como gobierno regional también estamos evaluando algún tipo de acción que puede ser jurídica para poder acompañar esta iniciativa de los trabajadores», agregó.
Al igual que el presidente del sindicato N°1 de Enami Paipote, Eduardo de la Barrera, el gobernador (s) regional de Atacama, considera que el cierre temporal de la fundición implica un duro golpe, y no solo para la Región de Atacama.
«Esto no es una situación que le afecte tan solo a la región de Atacama ya que Enami también está presente en la región de Arica, Parinacota, Iquique, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por lo cual es un problema de la zona norte. La fundición de Enami es un elemento importante y pilar de desarrollo, así que esperamos que esta situación se pueda revertir», cerró. (Emol)