Gobernadores regionales suben presión para que delegados abandonen instalaciones

Gobernadores regionales suben presión para que delegados abandonen instalaciones

Compartir

Espacios pequeños, hacinamiento y ‘edificios feos’. Eso son algunos de los problemas que al interior de distintas gobernaciones regionales mencionan sobre las sedes en que trabajan a lo largo del país. Entre algunos gobernadores es común el malestar con el Ejecutivo por un compromiso que, acusan, no se ha cumplido: el traspaso de las instalaciones de las delegaciones presidenciales a las gobernaciones.

En el caso de la Región Metropolitana, los edificios de la delegación presidencial, liderada por Constanza Martínez (Convergencia Social), y del gobierno regional metropolitano de Santiago, encabezado por Claudio Orrego (ex DC), están separados por apenas tres minutos de caminata. Pese a la cercanía, las diferencias son notables.

Por un lado, la instalación que actualmente ocupa la delegación es un amplio edificio patrimonial ubicado en Morandé 93, en el centro de la capital, que fue construido en 1916 bajo una estética neoclásica francesa para albergar a El Diario Ilustrado. Posteriormente, ahí se instaló la Intendencia de Santiago, donde funcionó hasta 2021. El edificio es comparable con instalaciones como el Museo de Bellas Artes, la Bolsa de Comercio y el Palacio de Tribunales, que también fueron construidos a principios del siglo XX.

Morandé 93.

La gobernación, por otra parte, funciona en Bandera 46, un edificio que, mirado desde afuera, no muestra ningún indicio -más allá de su nombre grabado- de que en su interior trabaja la máxima autoridad regional electa democráticamente.

Bandera 46.

Desde la delegación metropolitana comentan que Orrego viene pidiendo el edificio desde que asumió, es decir, desde julio de 2021. En todo caso, enfatizan que ellos están dispuestos a efectuar el cambio, pero que este depende administrativamente de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que están a la espera de directrices de división por parte de Interior.

Consultados al respecto, desde el gobierno de Santiago explicaron que “el traspaso del edificio de la exintendencia es un compromiso presidencialEl gobierno central manifestó que la entrega del edificio se iba a concretar a partir del 1 de junio, pero se nos comunicó que había un retraso de un mes. Estamos a la espera de que se cumpla este compromiso, que ya se ha realizado en más de la mitad de las regiones”.

En efecto, el traspaso ya se ha realizado en algunas regiones, como es el caso del Biobío, donde el gobernador es el independiente Rodrigo Díaz. Sin embargo, otros casos también están pendientes, como en Ñuble y Arica y Parinacota.

Además, desde la Gobernación Metropolitana manifestaron que “se trata del edificio más importante, desde el punto de vista protocolar de todas las regiones, y creemos que debe albergar a la autoridad elegida democráticamente. No tenemos ninguna duda del cumplimiento de este compromiso del Presidente Boric, y toda la información que tenemos es que está avanzando en la dirección de concretarse”.

En todo caso, desde la delegación metropolitana descartan que exista un conflicto entre entidades. Como prueba de eso, enfatizan que se le cedió el edificio al gobierno regional para celebrar el Día de los Patrimonios a fines de mayo.

En el caso de Ñuble, el gobernador de la región, Óscar Crisóstomo (PS), quien además integra la directiva de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), comenta que “la entrega de las dependencias que ocupan las actuales delegaciones presidenciales (antiguas intendencias) a los gobiernos regionales forma parte de los acuerdos pendientes por parte del Presidente Boric, que al inicio de su mandato no solo se comprometió a la eliminación de los delegados, sino que también al traspaso de los edificios que, en general, están ubicados en dependencias que pertenecen a los gobiernos regionales y que, dadas las nuevas competencias y estructura, requieren de más espacio para la gestión y administración del territorio”.

La autoridad, además, plantea que “actualmente son muy pocas las regiones donde el traspaso se ha concretado exitosamente. En el caso de Ñuble, nos encontramos aún con esta materia pendiente, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas a los delegados que han ocupado el cargo en este período. Hemos formalizado y entregado nuevos plazos en al menos tres ocasiones (…). El proceso de descentralización también avanza con señales y lo que hoy como gobernadores y gobernadoras percibimos son contradicciones, que no permiten avanzar lo necesario hitos que son claves para el desarrollo de las regiones”.

Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble.

A las 15.00 del jueves, la directiva de la Agorechi llegará hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo. La instancia será la primera reunión de la mesa que comprometió el gobierno para modificar el proyecto de delegados presidenciales. Ahí se espera que se aborde también la discusión sobre el traspaso de las instalaciones.

La Tercera pidió una versión oficial de la delegación presidencial de la Región Metropolitana, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. (La Tercera)