El primer encuentro nacional de gobernadores regionales se ha caracterizado por un llamado de las autoridades a aumentar las facultades del GORE y también a contribuir a la descentralización de manera efectiva. El evento se desarrolla en la región del Bío Bío.
Los gobernadores además entregarán las propuestas en las que trabajarán a la Convención Constitucional (CC) y a los candidatos presidenciales que este viernes expondrán en el encuentro sus programas de regionalización.
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a los aportes económicos que hacen los diferentes territorios mineros a Chile, por lo mismo espera que se apruebe un royalty a dicha actividad.
El gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, emplazó al Gobierno a que entregue mayores atribuciones a los gobernadores regionales, además aseguró que el presidente Piñera “no es nuestro jefe, nuestro jefe es la ciudadanía”.
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, el único representante del oficialismo, se refirió a los hechos de violencia en la zona, y reconoció que existe una deuda del Estado.
“Exigimos mayor compromiso y mayor respaldo a las policías(…)Han fallecido 3 policías en La Araucanía. El llamado es a restablecer el Estado de Derecho”, fueron parte de sus palabras.
Patricio Vallespín, gobernador de la región de los Lagos, agregó que espera que se discuta sobre el futuro de los delegados presidenciales “y evaluar si efectivamente tiene sentido un delegado presidencial hoy en Chile”.
Claudio Orrego, gobernador regional de la región Metropolitana, dijo que esperan un compromiso de los candidatos presidenciales que participarán en el encuentro.
“Las regiones ya no aguantan más discursos vacíos (…)Queremos que los candidatos se comprometan con cuáles son las medidas que van a adoptar una vez sean elegidos”, señaló.
De hecho son varios los candidatos presidenciales que ya se encuentran en la región del Bío Bío realizando trabajo de campaña y que participarán de este encuentro de gobernadores, entre ellos, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Se contará con la presencia, además de la presidenta del senado, Ximena Rincón. (Bio Bio)