La Moneda decidió acoger una exigencia de la Democracia Cristiana respecto al proyecto de aborto terapéutico: la denuncia a la justicia ante una violación.
Durante una reunión almuerzo celebrado a mediados de diciembre en las dependencias de la Secretaría General de Gobierno, al que asistieron diputados oficialistas de la Comisión de Constitución de la Cámara y los ministros Javiera Blanco, Carmen Castillo, Claudia Pascual y Nicolás Eyzaguirre, se acordó dar luz verde a la idea planteada por la falange: otorgar al equipo médico la facultad de denunciar directamente ante el Ministerio Público el delito de agresión sexual con resultado de embarazo, sin contar con el consentimiento de la madre, como establece la iniciativa.
Planteamiento que fue resistido por la ministra del Sernam, consigna hoy La Tercera.
De todos modos, el ministro Eyzaguirre prefirió zanjar el tema haciendo la siguiente pregunta: «¿Este proyecto puede sobrevivir con una indicación así?». Al contestar todos que «sí» se dio por acogido el pedido DC.
Producto de lo anterior, ahora se puede leer en uno de los párrafos del proyecto que el equipo médico que atienda a una víctima de violación “deberá informar” a Fiscalía.
La falange además ha exigido al gobierno la inclusión de un “programa de acompañamiento” de la madre que interrumpa su embarazo o que decida abortar bajo las excepciones del proyecto.
Ha manifestado dudas frente la inviabilidad fetal, la que critican que no contenga un límite de tiempo ni considere el caso de que un feto sobreviva a un aborto.
Según la colectividad, La Moneda no ha expresado voluntad de hacer modificaciones a la causal de un embarazo no viable. Así las cosas, desde la bancada aseguran que los votos no están cerrados con el proyecto.