El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la capitalización de 975 millones de dólares a Codelco, en medio de la crisis que enfrenta la estatal por la caída del precio del cobre.
El efecto de la caída, que ha llevado a que la empresa prácticamente no generara excedentes, más la Ley Reservada del Cobre, la cuprífera ha tenido que endeudarse para poder pagar hacia el Estado, incluso más de lo planeado.
En ese sentido, el Gobierno decidió capitalizar a Codelco con 975 millones de dólares adicionales, divididos en USD 500 millones de un nuevo aporte directo del Estado a través de la ley ya vigente, lo que permitirá a la empresa continuar con su plan de inversiones.
Esto se suma al ingreso de un proyecto de ley que permitirá mitigar por 2016 y 2017 los efectos que ha tenido que sostener la empresa para cumplir con la Ley Reservada del Cobre.
“Esto va a implicar un traspaso desde las cuentas de la Ley Reservada hacia el tesoro público y a partir de ahí al capital de Codelco”, explicó el ministro.
El proyecto, agregó Valdés, va a considerar una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la ley y los excedentes, con un máximo de 475 millones de dólares cada año.
Se estima que en lo que queda del 2016, la empresa estaría recibiendo capital adicional por 475 millones de dólares. En 2017, el monto dependerá del precio del cobre.
“Codelco no puede esperar, requiere soluciones rápidas”, subrayó el ministro de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que las Fuerzas Armadas no corren peligro ni en su abastecimiento ni mantención por este anuncio. (Bio Bio)