Ministro Valdés explica proyecto para "simplificar la reforma tributaria"

Ministro Valdés explica proyecto para "simplificar la reforma tributaria"

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta tarde que durante este año se enviará un proyecto de ley que contendrá una serie de ajustes técnicos que permitan simplificar la aplicación de la reforma tributaria.

Tras reunirse con los parlamentarios oficialistas miembros de la comisión de Hacienda, Valdés insistió en que estos cambios no son “una reforma a la reforma” y que ninguno de estos cambios “modifica el objetivo final de la reforma tributaria».

Además destacó que estas modificaciones tienen la intención de lograr un «sistema que funcione con más facilidad».

Por lo mismo Valdés detalló que la iniciativa no modificará los aspectos esenciales de la iniciativa original, como es el aumento de la carga tributaria en 3 puntos del PIB, la mayor progresividad del sistema tributario logrado a través de cambios de tasas y término de franquicias, y las medidas que fortalecieron el combate contra la elusión.

En cuanto a plazos y urgencia, Valdés dijo que esto aún no está claro. «No queremos un proceso que se entrampe en el Congreso, en ese sentido queremos ser rápidos en el debate parlamentario», detalló.

PRECISIONES

El ministro también admitió que la interacción de la reforma y la aplicación de ciertas normas obligan a impulsar cuatro precisiones específicas. «Son precisiones puntuales que se hacen cargo de operaciones que la ley no intentó gravar y que la ley como está podría gravar», comentó.

Estos temas tienen que ver primeramente con las operaciones de leasing iniciadas con anterioridad al 1 de enero de 2016, que no serán gravadas con IVA, se incluye el caso de viviendas financiadas con subsidios del Estado que excepcionalmente se realicen en forma directa por la constructora al beneficiario del subsidio.

En el caso de operaciones inmobiliarias que ya están exentas del pago del IVA, se precisará que las promesas de compraventa sobre esas mismas operaciones también deben quedar exentas.

Por último, respecto a la Norma General Antielusión, se precisara que ésta no incluye los caso en que los elementos esenciales para determinar sus efectos tributarios se encuentren fijados con anterioridad a la citada vigencia, tomando los resguardos necesarios para que la precisión se constituya en una ventana de posible elusión.

ANUNCIO DEL MINISTRO DIAZ

Previamente, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, había anunciado el ingreso al Congreso Nacional de un proyecto de ley que busca simplificar la reforma tributaria.

«Hoy día, el ministro Valdés le comunicó a los partidos que el gobierno ha decidido enviar un proyecto de ley, plazos y contenidos que hoy día va a dialogar con los miembros de la Comisión de Hacienda de ambas Cámaras, para simplificar la reforma tributaria», sostuvo el vocero del Ejecutivo.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la semana pasada que se iba a simplificar la reforma tributaria. Sin embargo, dijo entonces que se estaba evaluando si se realizaría a través de circulares o a través de un proyecto de ley.

«Vamos a realizar un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la reforma tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas antielusión ya aprobadas», declaró la mandataria.

PRESIDENTE DEL SENADO

El presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó tras el comité político realizado hoy en La Moneda que el Gobierno ingresará al Congreso modificaciones legislativas a la Reforma Tributaria. Para entregar más detalles al respecto, a las 15:15 horas hablaba el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Además, señaló que el Gobierno está realizando propuestas concretas para llevar adelante el «realismo sin renuncia». Es por esto, que adelantó, que este lunes Hacienda anunciará que se realizarán indicaciones legislativas para que la implementación «sea más simple».

Walker detalló que el titular de Hacienda almorzará con los integrantes de la Comisión de Hacienda para analizar las modificaciones al proyecto tributario, tras el cual detallará los eventuales cambios.
«Es una muy buena noticia que el Gobierno esté anunciando este sistema más claro, más simple, para que la Reforma Tributaria pueda recaudar lo que se requiere, un 3% del PIB, que no cambie las tasas, pero sí que sea operativa, que sea simple en su operación práctica», dijo Patricio Walker tras el comité político.
En el comité político, que reúne a todos los presidentes de la Nueva Mayoría en La Moneda, el presidente de la cámara del Senado aseguró que de forma transversal se apoyaron las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet que dio al diario La Tercera.
LA SFF

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, valoró la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley que ajuste la reforma tributaria. «Creo que hay que valorar lo que está haciendo el gobierno en términos de abrirse a revisar una reforma tributaria que la Sofofa siempre ha dicho que es muy mala y es eso positivo», dijo.

El dirigente enfatizó que «tenemos una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien, tenemos dos años para arreglar algo que se hizo muy mal».

Von Mühlenbrock enfatizó que el debate en torno a los cambios a la iniciativa debe hacerse con calma, sobre todo tomando cuenta que la plena entrada en vigencia de los nuevos sistema impositivos será en 2018.

Sobre los cambios específicos propuestos por el Ejecutivo dijo que no conocía los detalles pero que en términos generales le parecían «una cosa menor que no va cambiar nada». Por ello enfatizó que se debe abrir un debate para realizar modificaciones que manteniendo el objetivo de recaudación sean pro inversión.

En ese sentido sostuvo que «creemos aquí que lo importante es aunar a toda la gente que entiende del tema: universidad, académicos, políticos, empresarios para realmente aprovechar de hacer cambios importantes en este sistema y no parchar. Esta claro, lo dijimos en su oportunidad, que está es una reforma que afectaba fuertemente la inversión, se nos atacó mucho pero la realidad ha demostrado que está es una reforma que generó un grado de incertidumbre y una no inversión importante».

 

Dejar una respuesta