Gobierno anuncia la creación de una Dirección Nacional de DD.HH. en Carabineros

Gobierno anuncia la creación de una Dirección Nacional de DD.HH. en Carabineros

Compartir

A treinta días de fallecimiento de Camilo Catrillanca, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó hasta Temuco para anunciar un nuevo plan de seguridad con el fin de reforzar la labor «preventiva e investigativa» de las policías de la zona.

Así, la autoridad que también prestó declaración en calidad de testigo ante los fiscales del caso indicó que se solicitó a Carabineros relevar el departamento de Derechos Humanos que mantiene a una Dirección Nacional, lo que «signifique que esta temática sea esencial para el trabajo policial».

«Toda policía moderna conjuga su función prioritaria, que es dar seguridad de la población, con los estándares establecidos en materias de DD.HH. Por lo cual se va a generar esta Dirección Nacional, y en la ciudad de Temuco vamos a tener una unidad a cargo de un mayor con instructores específicos en esta materia que va a trabajar de la mano con el INDH», anunció.

Además, añadió, se creará programa de capacitación permanente en la región con las dos policías, con el fin de mejorar el levantamiento de evidencia en el sitio del suceso, mejorando así las primeras diligencias en investigaciones por cualquier tipo de delito.

Nuevo respaldo y anuncio de querella

Ubilla aseguró también que ya está casi concluido el traslado de los 80 funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que se encontraban en Pailahueque y Arauco. En esa linea, se refirió a la molestia de algunos gremios de empresarios sobre la salida del equipo policial, recalcando que la situación no va a implicar una baja del contingente policial. «Nosotros creemos que no solo en Cautín, Malleco y Arauco la presencia de carabineros es fundamental (…) Carabineros tiene la función preventiva y esa función se va a ir adecuando de acuerdo al tipo de delito. (Acá) tenemos ilícitos comunes, tenemos violencia rural, tenemos casos de terrorismo», indicó.

Y recalcó que «la institución no se puede restar en su funcionamiento de ningún sector de país. El Gobierno respalda a Carabineros en el sentido de tener una presencia policial de acuerdo la necesidad de cada zona». Ya aludiendo al fallecimiento de Catrillanca, Ubilla confirmó un nuevo equipo para la policía: «Dada la experiencia de lo sucedido el 14 del mes pasado en Ercilla, se ha tomado decisión del Alto Mando de Carabineros por adquirir cámaras de seguridad con transmisión remota que serán instrumentos que ayuden en los procesos investigativos entregando información que de manera automática se transmite a un centro de operación».

A lo anterior, se suman 40 camionetas que entregará este mes el gobierno regional a Carabineros, mientras que para la PDI serán otros 20 vehículos.

Respecto la provincia de Arauco, continuó, se optó por tener presencia policial permanente en la localidad de Qudico, ubicada en la comuna de Tirúa, donde se ha “sufrido en las últimas semanas una seguidilla de actos de violencia». Esto, precisó, tras la solicitud de los mismos residentes. El subsecretario también se refirió al incidente ocurrido ayer en dicha zona, donde un conductor fue baleado en el rostro con un perdigón tras intentar eludir una barricada. Ante esto, indicó que a eso de las 9:00 se le informó que la situación del herido «se mantenía grave» y que hoy el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables. 60 Vehículos serán entregados en diciembre a Carabineros y PDI de La Araucanía.

En cuanto a la policía civil, Ubilla informó además que la PDI se encuentra en condiciones de reemplazar la Brigada de Criminalística (Bicrim) de Cañete por una de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), unidad especializada que implica mayor capacidad investigativa y dotación de personal.

Otro carabinero en la mira

Mientras el subsecretario sostenía reuniones en la zona, Marcelo Catrillanca, padre de joven mapuche, acusó al ex jefe de Gope en Pailahueque, el mayor Manuel Valdivieso, de haber sido quién presionó para mentir a los cuatro ex policías formalizados en el caso. Ante esto, Catrillanca pidió al Gobierno interferir en salida de uniformado, mientras que Ubilla se limitó a decir que hace unas semanas el general director Hermes Soto había decidido trasladarlo a Talca.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta