Según explicó el vocero de La Moneda, la decisión estuvo influida también «a partir de los hechos que ustedes conocen, que hemos estado dedicados como corresponde a hacer frente a la emergencia vivida en la Región de Coquimbo».
«Buena parte de la energía de la propia Presidenta en estos días estuvo en primer lugar en estar presente en la Región de Coquimbo, en distintas comunas imponiéndose personalmente de las consecuencias del terremoto y liderando, como lo ha podido ver el país, las distintas medidas para hacer frente a la emergencia», añadió.
Asimismo, Díaz nombró entre las razones del retraso el lugar que ha ocupado en la agenda de Bachelet el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile frente a la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de nuestro país en ese tribunal.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que «nos ha parecido importante comunicar a la opinión pública lo que acabo de señalar, que la Presidenta ha decidido postergar por algunas semanas la comunicación del itinerario del proceso constituyente así como su puesta en marcha».
No obstante, subrayó que «este sigue siendo una de las tareas y compromisos de este Gobierno, y por tanto, la decisión de la Presidenta de la República es avanzar en su cumplimiento».