En el marco de la reunión realizada para abordar la crisis de seguridad en la Región de La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas (Independiente, cercano a Evópoli) se reunió con el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, y parlamentarios de la zona.
Durante el encuentro en Temuco, manifestó la urgencia de alcanzar un acuerdo transversal en la lucha contra el terrorismo y de implementar una “nueva estrategia” que permita utilizar todas las herramientas vigentes en la actual Constitución.
Cabe mencionar el Senado aprobó recientemente una nueva prórroga del Estado de Excepción —acotado— en el sur, a un año de su implementación en la zona, al tiempo que la oposición sigue exigiendo instaurar el decreto en su totalidad o derechamente aplicar Estado de Sitio.
“Acá los colores políticos quedan atrás, tenemos un problema de seguridad en La Araucanía y puedo ser un gobernador opositor a este Gobierno y también están los parlamentarios que no son de la línea de este gobierno, pero estamos todos de una manera transversal esperando que esta situación pase”, afirmó el gobernador Rivas, tras reunirse con la autoridad de gobierno.
A la espera de declaraciones del subsecretario Monsalve, Rivas sostuvo que es necesario dar un giro en la estrategia, ya que “no queremos más violencia en La Araucanía, donde existe terrorismo, y el Presidente (Gabriel Boric) reconoce esta situación”.
En ese sentido, el gobernador recordó que durante una reciente interpelación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también reconoció la existencia de actos de carácter terrorista. Por lo tanto, insistió en la necesidad de un acuerdo transversal contra el terrorismo, instando a todos los actores de la región a sentarse a la mesa y buscar los acuerdos necesarios.
El gobernador regional comentó que en la reunión se le solicitó al subsecretario Monsalve reevaluar la actual estrategia. “El Estado de Sitio es una herramienta que el Ejecutivo tiene en la mano. Se habla mucho que esto inhibe algunas libertades de las personas, pero la zona en la que está peligroso el tema la gente tampoco sale de sus casas después de las 6 de la tarde. La ciudadanía está pidiendo más seguridad y el Estado de Sitio es una herramienta”, sentenció.
En esa línea, Rivas valoró la “apertura” del subsecretario Monsalve, destacando su disposición tanto con los parlamentarios como con él, como gobernador, la cual consideró amplia. En cuanto a la reunión, complementó que también se abordaron otros temas, como la ley de Reparación de Víctimas, sobre la cual Monsalve se comprometió a llevar adelante. Rivas subrayó que este compromiso es compartido por el Presidente, ya que recordó que dicho tema fue incluido en la ley de presupuesto y debe ser discutido en el Parlamento.
EVALUACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
Durante la reunión en el edificio del gobierno regional, las autoridades analizaron los hechos más recientes, como disparos que se han registrado a autobuses de transporte de pasajeros, ataques incendiarios y armados, robos y quemas de vehículos, entre otros. Según las cifras proporcionadas por la Fiscalía, se ha registrado un incremento del 17% en la violencia en comparación con el año 2022.
El gobernador Rivas valoró la presencia del Subsecretario Monsalve en la región porque “es importante tener estos espacios de conversación. El Subsecretario siempre ha tenido una apertura en estos temas. Con los parlamentarios hemos podido expresar nuestras preocupaciones, somos los representantes de la ciudadanía en la Araucanía de manera electa y hemos sido enfáticos en decir que este Estado de Excepción en la forma en que está funcionando hoy no es suficiente para controlar la situación”.
La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (exmilitante de Evópoli), afirmó que “hoy hay que dialogar y poner en avance al gobierno en lo que pasa. Fortalecemos lo que ha dicho nuestro gobernador: la situación es compleja, pedimos que se refuerce la idea presente en el primer gobierno de Bachelet con el subsecretario Aleuy, reconociendo el Estado de Chile que hay terrorismo en la Araucanía y tiene que haber un tratamiento a este tipo de delitos que siguen llamándose delitos de violencia rural”.
En tanto el diputado Stephan Schubert (Independiente, cercano al Partido Republicano) dijo que fue “una muy buena reunión. Es un subsecretario que está al tanto de lo que ocurre. Valoro mucho la revisión que se hará del actual Estado de Excepción que es el que tiene problemas por ser muy acotado. Queremos que tengan todas las facultades que la Constitución permite para entrar más allá de las rutas principales y secundarias”.
Finalmente el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) enfatizó que “valoro que el Estado de Excepción acotado esté siendo evaluado de forma responsable y seria. Espero que la próxima renovación de Estado de Excepción sea más concreta y se entreguen más facultades, tanto a Carabineros como el Ejército”. (El Mostrador)