Entre este lunes y miércoles el gobierno tiene previsto ingresar al Senado el nombre del nuevo candidato a fiscal nacional que esperan reemplace al saliente Jorge Abbott.
La elección del nuevo mandamás del Ministerio Público no ha estado exenta de dificultades para el Ejecutivo, ya que la primera propuesta que Gabriel Boric hiciera para el cargo, el fiscal José Morales, no logró los 33 votos necesarios exigidos por la ley (solo obtuvo 31 respaldos), por lo cual se convirtió en el primer candidato en ser rechazado.
Por ello en el gobierno buscan no repetir dicha situación y han mantenido los diálogos con los distintos parlamentarios para lograr obtener los 33 apoyos. Pero primero el Presidente deberá elegir un nombre entre los 5 postulantes (tres de la antigua quina y dos nuevos elegidos por la Corte Suprema).
Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez. Entre ellos el Mandatario deberá elegir uno y volver a presentarlo a la Cámara Alta, la cual tendrá 5 días corridos para votar la nominación.
Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos indicó que “recibimos el oficio de la Corte Suprema el viernes, los cinco días legales se vencen este miércoles, entonces entre hoy y el miércoles vamos a ingresar el nombre al Senado”.
“Seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la Fiscalía. Acá quiero decir que es muy importante que todos los actores políticos podamos contribuir a fortalecer esa institución, es importante poder tomar una decisión pronto, esperamos poder contar con el apoyo del Senado, porque cada día que pasa en el interinato es un día menos de ponernos a trabajar en los desafíos que tiene la Fiscalía y el Ministerio Público, así que esperamos poder avanzar rápidamente para una institución clave”, agregó la secretaria de Estado.
Ríos sostuvo, además, que “estamos viendo con el Senado cuáles son los mejores días de votación, el Senado también tiene cinco días de corrido para poder votar y, por lo tanto tenemos que calzar las agendas tanto del Senado como del gobierno para poder generar el espacio de votación”.
Consultada en tanto sobre cómo lo harán para no repetir la fallida experiencia de Morales, la titular de Justicia indicó que “nosotros queremos reiterar que hicimos una larga ronda de conversación, nosotros ya entregamos nuestra evaluación, conseguimos 31 de los 33 votos que se necesitaban, con un amplio y mayoritario respaldo del Senado a esa candidatura. Nosotros vamos a volver a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas y sectores, pero la decisión de seleccionar a una persona de la quina es del Presidente, el Poder Judicial conforma la quina, el Presidente la elige y el Senado tiene que ratificar o no y seguiremos en este camino”. (La Tercera)