Este martes y tras una nueva intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto a otras autoridades de la Región Metropolitana, dio a conocer los avances del retiro de carpas del eje Alameda-Providencia, plan piloto que tuvo su primer despliegue en el mes de agosto del 2022, y que busca tratar de abordar la compleja problemática que se refiere a la situación de calle que afecta a esta zona, y que creció especialmente en pandemia.
Durante el anuncio estuvo presente la delegada presidencial regional, Constanza Martínez junto al gobernador Claudio Orrego, y las alcaldesas de Santiago y Providencia, Irací Hassler y Evelyn Matthei; además del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y autoridades de Carabineros y PDI.
“Por mandato del Presidente Gabriel Boric, tuvimos un trabajo que se realizó con los distintos sectores para poner el primer foco en los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el ministro Jackson. “Pudimos a partir del diagnóstico del mes de agosto poder catastrar 125 niños, niñas y adolescentes que estaban pernoctando en este eje de la Alameda-Providencia, que comprende desde la calle Huelén a Av. Las Rejas”.
Actualmente, y tras siete meses de trabajo aproximadamente, anunció el ministro Jackson, la cifra de niños, niñas y adolescentes que se encontraban viviendo en esta zona fue reducida a cero.
En total en agosto pasado, añadió, se detectaron 199 personas pernoctando en este eje, “y eso podemos comunicar que se ha reducido en un 94%, gracias al trabajo mancomunado con los municipios, con las policías, con los equipos de la delegación de la RM, y con los equipos de las subsecretarías de servicios sociales”.
Si bien esto es una buena noticia, advirtió la autoridad, esto “tiene que ser un trabajo constante”.
“No hay un momento en que uno pueda decir, ‘esto terminó’. Esto tiene que mantener los espacios públicos habilitados, es un trabajo que se tiene que hacer con las distintos agencias del gobierno”, sostuvo el titular de la cartera de Desarrollo Social. “Los desafíos son grandes, pero también queremos mostrar los avances”.
Respecto a la intervención que se realiza en esta situación de calle, añadió Jackson, hay distintos dispositivos en ayuda de las personas. “Por un lado están los albergues y las residencias. En el caso de que sean familias, son residencias las que permiten albergar cuando existen niños, niñas o adolescentes; albergues para personas o incluso para parejas cuando están en esta situación de calle; y para las personas mayores de 50 años que tienen una condición crónica, existe un programa desde el 2018 que se llama Vivienda Primero, que consta de un arriendo por más plazo, por 36 meses”, explicó.
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, detalló que este plan de recuperación “ha sido una prioridad para este gobierno”.
En total, indicó, han realizado cerca de 7 intervenciones, lo que ha resultado en una disminución de 32,8% de los delitos de mayor connotación social en aquellos lugares donde se han realizado intervenciones.
“Sabemos que la seguridad es sin duda la mayor preocupación de las personas”, expresó, afirmado así que con en este plan, “vamos a seguir trabajando, e invitamos a toda la ciudadanía a que se sume a este esfuerzo de recuperación de espacios públicos”.
Por su parte, Claudio Orrego, gobernador de la RM, fue tajante en afirmar que recuperar el eje Alameda Providencia “es fundamental para recuperar el alma de Santiago”.
“Valoramos este plan de retirar las carpas de la principal arteria de la ciudad, por donde circulan más de dos millones de personas, buscando soluciones humanitarias, pero sobre todo teniendo la voluntad y decisión política de que los espacios públicos son para las personas y no para que algunos se los tomen.”
En ese sentido, la autoridad regional expresó que para que este logro permanezca en el tiempo “se requiere coordinación”. “Hay que mantener lo que se ha conseguido, lo cual no será fácil y requiere un esfuerzo de todos. Debemos seguir impulsando la recuperación de espacios públicos”.
En esta misma línea la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que esto debía ser un trabajo “sostenido en el tiempo” y “que permita cambios estructurales”. A la fecha, detalló, han realizado 608 procedimientos de retiro de personas en situación de calle en su comuna.
Asimismo, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, destacó que cuando asumió “había 300 personas en situación de calle, a enero de este año quedaban 50″.
“Me alegro profundamente que el gobierno se haya sumado a esta preocupación (…) este es un tema que concierne a toda la ciudadanía”.
“Lo que todo Chile quiere son espacios públicos que puedan ser ocupados por ciudadanos. Desgraciadamente muchos de estos fenómenos están acompañados por la delincuencia. Acá no hay diferencias políticas, este es un tema que abordar entre todos”, añadió.
Respecto al fenómenos de las carpas, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, sostuvo que “es un fenómeno que lleva muchos años” en su comuna, pero sin embargo “a partir de la crisis migratoria ha ido aumentando”.
“Creemos que no es posible que se siga migrando de esta manera, que en el caso de Estación Central genera este tipo de complejidades”, advirtió.
Por su parte desde Carabineros detallaron que bajo este operativo desde agosto del año pasado hasta ahora han logrado efectuar más de 13.800 controles de identidad y alrededor de 260 detenciones por diferentes motivos, como incautación de armas y drogas.
En cuanto a los controles, desde el Departamento de Migraciones de la Policía de Investigaciones dieron a conocer que aproximadamente de 90 fiscalizaciones que realizaron bajo este plan, el 30% de ellas eran ciudadanos que se encontraban de manera irregular en el país.
“Una vez que nosotros detectábamos esta situación, eran trasladadas a la unidad, pero el problema que nos encontrábamos es que estas personas volvían a esta situación (…) pero hoy en día hoy gracias a este plan que se está desarrollando, estas personas son colocadas en algún albergue y se les da el apoyo que correspondiente”, sostuvo el subprefecto Juan Delgado, de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.
“Hoy podemos encontrarnos con este eje mucho más limpio y no hay mayores inconvenientes”, afirmó.
Gracias a este plan, agregó, también fue posible “la detección de un ciudadano extranjero que era buscado por la Brigada de Homicidios por un delito efectivamente homicida”.
“Fue un arduo trabajo pero logramos detectarlo en estas fiscalizaciones que se realizan”, sostuvo. (La Tercera)