Por casi cuatro horas estuvieron reunidos los ministros del comité político del gobierno, entre ellos Marcelo Díaz, Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y la ministra de Educación Adriana Delpiano, junto a senadores y diputados jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría.
A las 20.40 horas comenzó la cena en el restautant portofino del Cerro Esperanza de Valparaíso, terminando a las 00.15 horas.
El objetivo de la reunión era ver como mejorar las partidas presupuestarias de salud y educación. En esta área, el ministro de Hacienda les propuso a los parlamentarios una serie de modificaciones para mejorar la glosa de gratuidad, cuya discusión ha sido polémica.
Entre ellas, se propuso crear un fondo de educación estatal para potenciar a dichos planteles; reducir los montos del aporte fiscal indirecto a la mitad para inyectarlo en las becas (Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio).
Además se comprometieron a ajustar el monto de las becas más allá del IPC. De esta forma, las condiciones para estas dos inyecciones de dineros consiste en que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales no podrán subir los aranceles.