Este jueves, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric finalmente confirmó como seremi de Cultura de la Región de Valparaíso a Patricia Mix, esto luego de las dudas que rondaron en torno a su nominación.
Cabe recordar que la semana pasada, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, confirmó a través de Twitter a Mix en el cargo, sin embargo, su nombramiento quedó en duda luego de que la secretaria de Estado eliminara la publicación.
A lo anterior, se sumó que cuando la gestora cultural llegó a cumplir su labor el lunes, le dijeron que su designación aún debía ser ratificada.
Desde ese día en Comunes la situación se puso aún más compleja, porque en paralelo a polémica interna que afecta al partido por el caso de Karina Oliva y sus acusaciones en contra de la diputada Claudia Mix, se cuestionó a la misma parlamentaria por la nominación de su pareja Gerardo Flores como seremi de Deporte en la Región de O’Higgins, apareciendo en todo esto su hermana a la cabeza del cargo en Valparaíso.
La cuentacuentos, según consignó El Mercurio de Valparaíso, dijo estar «esperanzada que eso se concrete, porque creo que de verdad hay posibilidades de que alguien que es trabajadora de la cultura de la región, que conoce todos los ámbitos de trabajo, pueda ser un aporte. Pero como digo, estas cosas no dependen en este caso de mí y no puedo hacer nada más que esperar, por lo menos por hoy día (lunes)».
Tras esta serie de hechos y habiendo pasado estos cuatro días de incertidumbre, hoy un comunicado oficial del Gobierno, difundido a los medios de la región, indica que la gestora cultural (independiente) es efectivamente la nueva seremi de Cultura, las Artes y Patrimonio.
Ahí se detalla además que «con esto, se complementan 290 autoridades regionales que asumirán el desafío de empujar cambios que permitan mejorar sustantivamente la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestro territorio».
Además que con esto el equipo regional «estará compuesto en un 52% por mujeres, cifra histórica que pone de manifiesto el compromiso del Presidente Boric por avanzar hacia una paridad de género efectiva». (Emol)