La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo cumplirá con el rol de informar sobre la propuesta de nueva Constitución que se irá a plebiscitar el próximo 17 de diciembre.
La titular del ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) indicó que «nos vamos a desplegar con una campaña a través de redes sociales, medios de comunicación, la impresión de los textos, que estos lleguen también a todas las regiones de nuestro país».
«Tenemos ya adjudicados recursos. De hecho, la licitación está arriba, tenemos la contratación de servicio y creación de una campaña comunicacional que está publicada en el portal ChileCompra (…) la contratación también del suministro del texto, que es la propuesta de Constitución y además tenemos la publicación hoy día de las licitaciones del portal ChileCompra sobre eso», detalló.
En esa línea, aseveró que «estamos cumpliendo con nuestro deber, con recursos a disposición. La única diferencia, que lo he manifestado públicamente y lo reitero, es que tenemos un plazo mucho más acotado (…) Sin embargo, los recursos están, el ministerio solicitó recursos adicionales que no tenía para poder financiar estas campañas».
Consultada sobre si el Ejecutivo empujará un tercer proceso constituyente, en el caso de que se rechace la nueva propuesta, la ministra replicó: «El mismo Presidente lo señaló en una entrevista, difícilmente habrían condiciones para que en este Gobierno podamos iniciar y empujar un nuevo proceso».
Ahora bien, relevó que «esto está en desarrollo, el texto aún no se ha finalizado, hay un momento electoral clave que es desde el día 17 donde la gente tiene que poder manifestar soberanamente su posición. Entonces, en general no es bueno construir escenarios previos a un momento que va a ser dependiente de la voluntad popular».
Requerida por la opinión del Gobierno sobre lo que va del texto de nueva Constitución, Vallejo hizo hincapié en que «las instituciones tienen prescindencia».
«Nosotros somos Gobierno y como Gobierno tenemos prescindencia y debemos respetar esa prescindencia respecto a los procesos electorales. Lo que si podemos decir es que nuestra responsabilidad es empujar un proceso informativo», afirmó. (Emol)