La Moneda reconoció que no hay tiempo suficiente para aprobar durante este Gobierno los proyectos de ley que están en el Congreso, tras una extensa reunión durante la noche del lunes en Palacio entre el comité político y los timoneles de la Nueva Mayoría para determinar cuáles serán las nuevas prioridades legislativas a partir del nuevo trato establecido la semana pasada.
Si bien aún no hay conclusiones, el ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que hay 150 iniciativas y desde el 90 a la fecha el promedio anual es de 50 aprobadas, por lo que es imposible terminar con todas antes de marzo de 2018.
«Yo vería las cosas con tranquilidad. Del punto de vista cuantitativo, la cantidad de proyectos que están en el Parlamento y el tiempo que dura la tramitación de esos proyectos realmente no dan para el tiempo que queda de Gobierno«, sostuvo el secretario de Estado.
El titular de Interior indicó que «esos son temas matemáticos, de tiempo y la priorización de los proyectos es un asunto bien complejo pero indispensable de hacer, porque de otro modo no se alcanza».
PROYECTO ABORTO
Sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación-, La Moneda aseguró que la iniciativa no ha sido sacada de las prioridades.
El timonel radical Ernesto Velasco expresó que «nadie ha sacado el proyecto de aborto en tres causales, eso está y, de hecho, hablo por mi partido, fuimos muy claros en decir que este es un proyecto que está en proceso de trámite legislativo, tiene que continuar y se tiene que votar y se tiene que resolver».
«Por lo tanto, nadie lo ha sacado», recalcó.
Cada presidente de partido abandonó el Palacio de La Moneda cerca de la medianoche llevando seis hojas impresas, donde están apuntados los 150 proyectos que se tramitan actualmente.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que esperan llegar con la lista de prioridades a la nueva reunión con los ministros, que se realizará el próximo jueves.
«El acuerdo es que vamos a discutir con los presidentes de los partidos, los jefes de las bancadas, los proyectos prioritarios. Desde nuestro punto de vista, es evidente que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales es parte de las prioridades que está comprometido«, sentenció.
Sin embargo, varios legisladores han manifestado su preocupación porque no esté manifestado hasta ahora en las prioridades legislativas de manera explícita el proyecto de despenalización del aborto.
Incluso, desde la Comisión de Constitución del Senado, su presidente Pedro Araya (independiente) insistió en que se necesita una jerarquización más clara del Gobierno pues, de lo contrario, advirtió que es imposible que la iniciativa sea votada en dicha comisión este 2016. (Cooperativa)