Tal como lo adelantó ayer el Presidente Gabriel Boric, este miércoles se presentó el «plan de reforzamiento dinámico de Carabineros», que incluye la redestinación de 700 funcionarios a 17 comunas del país, para aumentar controles en aquellas zonas más afectadas por diversos delitos.
Desde la Plaza de la Constitución, la ministra del Interior Izkia Siches, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya, presentaron la iniciativa que también involucró de alcaldes, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez y el gobernador de la RM, Claudio Orrego.
«Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es entregar más seguridad en los barrios. Sabemos que es de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de los principales hitos de nuestra agenda; para eso, hemos establecido medidas a corto y mediano plazo», afirmó Siches.
La ministra detalló que «17 comunas, en distintos puntos de Chile, recibirán un aumento de la dotación de carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto, iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyo».
El rol de los funcionarios será reforzar labores clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes.
Por su parte, el General Araya detalló que de la totalidad de comunas que recibirán el servicio, 12 están en la Región Metropolitana y 5 en regiones.
La decisión se basó en el trabajo coordinado con el ministerio y subsecretarías donde se consideraron variables como «llamadas específicas al 133, variables sociopoliciales y el sistema de automatización del sistema policial. Sobre esa base, se pudo determinar cuáles son esas comunas que requieren este refuerzo», detalló.
«Nuestro foco es prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios más seguros; también preocuparnos de las víctimas de la violencia, con acompañamiento y reparación. Trabajaremos con autoridades locales para recuperar espacios públicos: seguridad no es solamente acciones policiales», recalcó Siches.
LAS COMUNAS
En detalle, en regiones, las comunas son: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.
En tanto, en la Región Metropolitana, se redestinará personal policial a las comunas de Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana.
También completan la lista las comunas de Estación Central y Santiago, las que recientemente se vieron afectadas por graves hechos de violencia durante el día del trabajador.
REACCIONES: «NÚMERO BAJO» Y «DIRECCION CORRECTA»
Frente a este anuncio, los alcaldes de las comunas beneficiadas tuvieron diversas ponderaciones ante el número de la dotación policial asignada para cada una de ellas. Algunos señalaron que el Gobierno «va en dirección correcta», mientras que otros apelaron a que «aún no es suficiente».
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), recalcó «valorar los anuncios de estos últimos días porque van en línea correcta desde el Ministerio del Interior en poder poner el énfasis en el crimen organizado y en el control de armas, hay mucho que hacer en el control de armas porque aquí hay una situación de capacidad de fuego como ha señalado la ministra que observamos también en los distintos barrios que tiene que terminar».
Cabe recordar que el pasado domingo 1º de mayo, en la comuna de Santiago se registró una violenta balacera en el Barrio Meiggs, la cual dejó a cuatro personas lesionadas y una de ellas de extrema gravedad. Este incidente sería uno de los motivantes para el Gobierno para implementar este aumento del número de carabineros en diversos puntos del país.
La jefa comunal insistió en que espera poder «tener resultados importantes», pues criticó directamente a la gestión del ex Mandatario: «Tuvimos un periodo pasado en que con el gobierno del ex Presidente Piñera hubo un fracaso en abordar los temas de seguridad pública, y por tanto esperamos poder obtener buenos resultados en los cuales nos ponemos a disposición como municipio, pero que sin duda requieren de un liderazgo desde el Gobierno central».
«Veo que al menos se han puesto los temas y las urgencias relevantes, y esperamos en ello tener buenos resultados y avanzar», zanjó Hassler.
De igual forma, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) agradeció el anuncio realizado por el Gobierno, pero también criticó la gestión del ex Presidente Piñera, al sostener que «es una muy buena noticia el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches de una mayor dotación de policías para Recoleta. La comunidad recibe con mucho entusiasmo este anuncio, pues es una demanda de años que el gobierno de Piñera no quiso escuchar».
No obstante, aseveró que desde el municipio «vamos a seguir pelando porque se reconfigure la clasificación de la comuna de Recoleta, estamos en una clasificación inferior a la que le corresponde, no sólo para el hecho de tener más carabineros como tenemos hoy gracias a este plan, sino que también para contar con más recursos, entonces es un plan en la dirección correcta».
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) manifestó que «ante la escalada de violencia se necesitan respuestas concretas, que nos permitan abordar el fenómeno de forma integral y con criterio de justicia«, por lo que informó que para aquella comuna se sumarán 40 nuevos carabineros.
Si bien el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (Ind), indicó que este plan es «un avance entendiendo que necesitamos poder ir disminuyendo esta brecha», aseguró que «sólo 44 carabineros para ambas comisarías, es un número que todavía es bajo para nuestra comuna que aumentó en 85 mil habitantes en cuatro o cinco años, y que ha visto como ha ido disminuyendo la cantidad de carabineros».
En ese sentido, recalcó que el problema de la delincuencia y la brecha policial han sido temas que «nosotros estamos planteando desde el primer día que llegamos a esta administración, así que consideramos que es triunfo poder ir disminuyendo esta brecha. Finalmente se traduce en mayor seguridad para nuestras villas, barrios y poblaciones«.
Finalmente, entre las comunas beneficiadas se encuentra San Bernardo, cuyo alcalde Christopher White (PS) insistió en la importancia de tener una mayor coordinación entre las autoridades de Gobierno y el municipio, pues advirtió que «si apretamos el globo en San Bernardo se vienen en Santiago, se va desplazando la delincuencia«.
En esa línea, el jefe comunal apuntó directamente al comercio ilegal aseverando que «hay que hacer un plan de reubicación, la gente quiere trabajar y quiere regularizarse, pero hay otros que creen que a través de la fuerza creen que van a salirse con la suya. Por eso yo pido mayor coordinación (…) En ese sentido, hay que tener un curso común y le he pedido a la ministra que haga el esfuerzo por tener una mesa constante con los alcaldes».
«No solamente es Carabineros o la PDI, también hay otros servicios del Estado que tienen que hacer su pega y creo que no lo han hecho, ¿la gente que vende en las calles de dónde sacan sus cosas? Entonces, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y también el Parlamento también deberían tener mas herramientas para entregar a los distintos gobiernos locales», zanjó.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, crítico que “la ministra del Interior es vecina nuestra y hace pocas semanas decía que estaba muy preocupada porque se traficaba en las calles, que ella lo veía cuando se iba a su trabajo y curiosamente deja fuera a la comuna de La Florida, ¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica”.
También se suma a las críticas la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) que consideró que “es inconcebible que Lo Espejo no esté considerado en el plan de seguridad anunciado por el Ministerio del Interior. Hemos denunciado la crítica situación, cierre de colegios por delincuencia, robo en establecimientos educacionales y consultorios, y constantes balaceras”. (Emol-La Tercera)