El gobierno respaldó la postura del asesor del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, ante la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Monsalve.
El hombre de confianza del Presidente Gabriel Boric, quien asistió en esta jornada a la instancia junto al jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán, optó por evadir las preguntas de los parlamentarios -especialmente de oposición-, cuyas consultas iban dirigidas a saber cuál fue la recomendación que hizo al Jefe de Estado.
Ante las reiteradas consultas de los legisladores, Crispi constantemente respondió que no era posible responder y se acogió al relato de la ministra de Interior, Carolina Tohá, ante la misma comisión.
“No puedo como asesor del Presidente de la República compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas”, argumentó el jefe de asesores de La Moneda.
Casi de manera paralela a la participación de Crispi en la comisión investigadora, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, realizó su habitual vocería de los lunes, donde fue inquirida por las evasivas del funcionario de confianza.
“Esto es algo que está sucediendo, no me voy a referir hasta que termine la comisión investigadora al respecto. Pero es parte de la premisa que se planteó en otra exposición hace un par de años atrás, a propósito de otra comisión investigadora”, retrucó.
Luego, ante la insistencia para que explicara su punto, la portavoz del Ejecutivo respondió haciendo alusión a palabras del mismo Crispi: “Cuando señaló que las conversaciones con el Presidente no son conversaciones que uno tenga que estar ventilando por la prensa”.
“Hay una institución que uno cuida y respeta, que es una institución republicana y no depende de un gobierno de turno”, enfatizó.
A Vallejo también se le preguntó si La Moneda se abre a la posibilidad de una sesión secreta por el caso Monsalve en caso se que se requiera esta información que no se puede dar en público.
“No voy a hablar de casos hipotéticos que no se han pedido, pero hemos tenido otras situaciones que lamentablemente también terminan en la prensa”, cerró. (La Tercera)