Gobierno valida volanteo masivo FA-PC si se realiza «pacíficamente»

Gobierno valida volanteo masivo FA-PC si se realiza «pacíficamente»

Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el «volanteo masivo» que está convocando el Frente Amplio para «bajar» a la ciudadanía el debate sobre la reforma de pensiones. En esos términos lo expresó la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, afirmando que «estamos en alerta ciudadana» y llamando a la movilización.

«Es importante que bajemos esta discusión. Cuando hay personas que dicen la barbaridad de que, por ejemplo, los pensionados tienen que trabajar más años para tener una mejor pensión, siendo que la mayoría de los adultos mayores tiene que seguir trabajando (…) para poder llegar a fin de mes, es no tener ninguna conexión con lo que pasa en la ciudadanía», dijo en el programa «Hablar de Frente».

En esa línea, sostuvo que «para que tengamos políticos que escuchen, necesitamos que la ciudadanía esté presente, así que este jueves, a las 18 horas, en todas las capitales regionales del país, y ojalá en todos los lugares, que tengan alerta ciudadana por las pensiones, volanteos masivos y ojalá que la militancia del FA también se despliegue. No basta sólo con tuitear, es necesario poder desplegarnos en el territorio».

La iniciativa ya ha contado con la aprobación del Gobierno. En particular, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara y el de Hacienda, Mario Marcel, han dado su visto bueno al volanteo.

Al respecto, la jefa de gabinete señaló que «es un debate en la sociedad el tema de las pensiones, y mientras los esfuerzos por poner posiciones en discusión, informar, se hagan pacíficamente y en forma transparente, es un derecho que tiene un sector político y no le veo ningún problema a que ello se haga».

Sobre las declaraciones de la ministra, se pronunció más tarde el diputado y subjefe de la bancada UDI, Henry Leal, quien apuntó al «síndrome del pato cojo» al interior de la coalición de Gobierno. «Si se está hablando de un acuerdo que estaría avanzado, llama profundamente la atención que la coalición de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esté convocando en paralelo a una movilización en las calles, a hacer volanteo», partió señalando.

En esa línea, expresó que «la pregunta es si el Mandatario está de acuerdo con ese llamado, mientras que en el Congreso se está avanzando en un acuerdo. O estamos frente al síndrome del pato cojo, donde ya nadie de su coalición le hace caso. O quizás el Presidente Boric está de acuerdo y no quiere un acuerdo de pensiones».(Emol)