Gobierno y ChV analizaron propuesta de elecciones de abril en dos días

Gobierno y ChV analizaron propuesta de elecciones de abril en dos días

Compartir

Una reunión para abordar el inicio del año legislativo, sostuvieron este lunes ministros del comité político con los jefes de las bancadas y los comités de Chile Vamos, cita en que el Gobierno les entregó principalmente detalles de su propuesta para realizar las elecciones de abril en dos días, reforma que esta semana debería ingresar al Congreso.

En la cita participaron de manera presencial los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, del Interior, Rodrigo Delgado, de la Segegob, Jaime Bellolio y de Hacienda, Rodrigo Cerda, y los subsecretarios de la Segpres, Máximo Pavez y del Interior, Juan Francisco Galli.

Además de los diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga y sus pares de RN, Sebastián Torrealba y Karin Luck. Mientras que por Zoom estuvieron el senador Rodrigo Galilea (RN), la diputada María José Hoffmann (UDI), el senador Rafael Prohens (RN), la senadora Ena Von Baer (UDI) y la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

«Fue una reunión de trabajo donde se analizaron los temas pendientes que todavía existen y que tenemos que plantear desde las elecciones y los dos días, hasta el tercer retiro del 10%», señaló el diputado y Primer Vicepresidente de la Cámara, Undurraga.

Asimismo, la diputada Luck apuntó que hoy «nos juntamos a conversar el tema de la elección, porque está la idea de que sea en dos días, mayoritariamente fue eso, cómo hacerlo, porque al final hay mayor duración (en las votaciones) al ser cuatro votos, entonces ver otras soluciones».

El diputado Torrealba, en tanto, explicó que se abordaron temas como «respecto a la elección en dos días le pedimos al ministro de la Segpres que tuviéramos un procedimiento que permitirá que todas las personas podrían ir a votar, que nadie se quedara sin votar en este proceso que lo hicieran de manera segura, pero también tratar de tomar todas las decisiones necesarias para evitar atochamientos en los locales de votación».

«Entendemos que esta elección es probablemente la más importante en los últimos 40 años en Chile y necesitamos que sea ejemplar como han sido todas las elecciones en Chile y para eso hay que tomar medidas, evidentemente cada uno tiene sus dudas con respecto al proceso», acotó Torrealba, añadiendo que es un tema que se debe solucionar con más facultades al Servel o bien la ley ya aprobada.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Desde La Moneda afirman que la propuesta aún está en redacción y desde el oficialismo han asegurado que la iniciativa se ingresaría esta semana e iría en la línea de lo que el Servel ha indicado previamente.

Según han trascendido, el Gobierno espera aplicar la elección en dos días (sábado y domingo), donde las personas podrán elegir el día en que concurrirán a votar. Respecto al resguardo de las urnas de votación, serán las Fuerzas Armadas quienes custodiarán los locales, al igual como lo hacen hasta ahora.

Asimismo, se espera tener selladas las urnas entre votaciones, sellos que de ser intervenidos se notaría. A la vez que esperan concentrar las urnas en una sola habitación -o lo más dos- en los mismos locales de votación y hacer un sólo conteo de los votos el día domingo al finalizar la jornada.

De acuerdo a quienes participaron en la cita de hoy, señalan que también está la alternativa de permitir que los apoderados de mesa puedan permanecer en los locales durante la noche cuando se custodien las urnas.

En relación a los vocales de mesa, el Ejecutivo se inclinaría, porque en ambas jornadas participen las mismas personas y se estaría pensando en darles un incentivo, a través de un pago que sea un poco más que la suma de los dos días. El ministro Ossa estaría haciendo gestiones par conseguir el apoyo de la oposición.

TERCER RETIRO Y ESTADO DE SITIO

Por otra parte, en la cita también se abordó la posibilidad de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, tema ante el cual Chile Vamos les pidió acudir al Tribunal Constitucional (TC) de concretarse, voluntad que fue ratificada por La Moneda.

«Se reiteró la voluntad del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional si es que esto avanza», complementó Undurraga.

Además, se habló de la agenda de seguridad en el Congreso y los parlamentarios insistieron en que se pudiera aplicar un Estado de Sitio en La Araucanía, debido a la ola de violencia que se vive en la zona.

Sin embargo, desde el Ejecutivo reiteraron que por ahora se están utilizando otras herramientas.

Por otra parte, a las 17:00 horas de esta tarde, el ministro del Interior y el vocero de Gobierno sostenían una nueva reunión en La Moneda con los timoneles de los partidos de Chile Vamos, cita en que inicialmente se abordarían los apoyos a los descolgados en las elecciones. (Emol)

Dejar una respuesta