«Nosotros tenemos una evaluación adecuada del trabajo de inteligencia que se hace», dijo ayer el subsecretario del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, al ser consultado por la evaluación que hace el Gobierno sobre el trabajo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en las investigaciones y prevención de ataques incendiarios en el sur de Chile.
Es decir, que el Ejecutivo avala la labor que los agentes de esa repartición dependiente del Ministerio del Interior está realizando en esa materia y de la cual no se había hablado. Hasta ahora.
En ese sentido, la autoridad agregó que «en Chile no toda la información de inteligencia se puede usar judicialmente, por las leyes que existen en el país. Por lo tanto esa es una cosa que los fiscales determinan cómo debe hacerse».
Pero su opinión se contrapone directamente con la de los expertos en seguridad Sydney Houston (ex oficial de carabineros) y David Rozowsky, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, quienes cuestionan el rol de esta unidad de la cartera dirigida por el ministro Mario Fernández.
«La ANI no existe. No tenemos ninguna agencia de prevención del delito. Es un ente acéfalo, que nadie sabe para qué está, que pareciera que impulsan esto de mantener datos guardados por años», criticó Houston.
«Cualquier agencia de inteligencia del mundo, el MI5 por ejemplo, su trabajo es la prevención y eso no existe (acá)», acusó.
Por su parte el director de la fundación Ciudadano Seguro explica que «la Agencia Nacional de Inteligencia se encuentra al debe en esta materia», junto con los otros organismos de seguridad.
«Sólo este año llevamos más de 200 camiones quemados y ningún detenido, lo que claramente demuestra la falla investigativa de los organismos de inteligencia», añadió.
A juicio del especialista, «es necesario revisar o modificar el accionar y procedimientos de los organismos de seguridad, los sistemas investigativos, la tecnología y la capacitación de las policías en los temas que revisten el carácter terrorista». (Emol)