La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se refirió esta mañana al feriado legal que se tomó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras expresar su molestia en el Ejecutivo por modificar la querella contra los comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre y desestimar la invocación de la Ley Antiterrorista.
En este sentido, la abanderada falangista expresó en radio Biobío que hay una “debilidad por la incapacidad de mantener una línea en conjunto”. “Todavía no sabemos si vuelve o no Aluey, y ¿cuántas semanas han pasado?”, señaló.
Así, Goic aseguró que esa “incertidumbre no le hace bien” al Ejecutivo sobre todo “en un tema tan importante como la seguridad pública”. Esto, ya que “ahora cuando además vemos cómo se instala la narco cultura”, en relación a los supuestos nexos entre el municipio de San Ramón -donde el alcalde es el socialista Miguel Ángel Aguilera, cuya militancia fue suspendida por el PS- y narcotraficantes del sector. Esto hizo que paralelamente el candidato oficialista, Alejandro Guillier, fuera cuestionado por el apoyo que ha recibido del edil durante su campaña.
“Esto es lo más grave que hemos visto en el último tiempo. Cuando el narcotráfico llega a las instituciones es gravísimo”, dijo agregando que es necesario tener a la persona titular en el cargo, y no un interino. “Necesitamos aprovechar cada minuto que tenemos de gobierno”.
En cuanto al conflicto en La Araucanía, la senadora DC dijo que hay circunstancias en que se debe invocar la Ley Antiterrorista y “sin complejos”, pero que cuando “sea necesario aplicarla, tiene que estar disponible como una ley moderna”.
Pese a esto, manifestó que la mayor vulneración que hay en la zona es la pobreza. “Yo no estoy de acuerdo con estigmatizar al pueblo mapuche, cuando tenemos una deuda con ellos”, aclaró.
CONFLICTO CON EL PC
Sobre una eventual llegada a La Moneda, Carolina Goic sostuvo que no hay claridad sobre si su administración trabajaría con el Partido Comunista, ya que “yo escuché a (Guillermo) Teillier que expresó claramente” que no estarían dispuestos a participar en su gobierno.
“Yo no voy a aceptar los vetos, ni las amenazas”, dijo.
Además, añadió que “lo que yo no voy a hacer es postergar las necesidades de la gente por pensamientos de izquierda, ni ideologismos de café”.
En conversación con La Tercera, el timonel PC aclaró que no estarán en un gobierno “en que vamos a estar con mordaza los comunistas, pero no porque sea de Goic, sino que a ningún gobierno que nos diga ‘mire usted puede estar en este gobierno pero bajo ciertos condicionamientos’. Quiere decir que no se nos va a tomar en cuenta. Carolina tomó eso como una amenaza mía, y yo no acostumbro a hacer amenazas. Los que debieran sentirse amenazados somos nosotros, con estas declaraciones que son demasiado coincidentes con las posiciones de la derecha”.
NUEVA MAYORÍA
“Manifestamos nuestra preocupación de que es conveniente que esta materia (las vacaciones del subsecretario Mahmud Aleuy) se resuelva a la brevedad. Me parece que no es conveniente que tenga subrogante (la subsecretaría de Interior)”. Con esas palabras, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, graficó este martes las aprensiones que expresaron los partidos de la Nueva Mayoría en el comité político de La Moneda sobre la situación del segundo hombre de Interior.
La cita fue el primer encuentro entre los representantes de las colectividades y los ministros luego de que la semana pasada Aleuy iniciara un período de descanso tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet. En el oficialismo, de hecho, se instaló una incertidumbre sobre si el subsecretario retomará sus labores o si, definitivamente, renunciará a su cargo. Esto, debido a que Aleuy -según sus cercanos- había sentido que La Moneda le quitó el piso tras recalificar las querellas por Ley Antiterrorista contra cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, decisión que se tomó mientras él se encontraba en Argentina.
Aunque en los últimos días la propia Mandataria enfrentó públicamente el tema, descartando que Aleuy haya renunciado, en el comité político algunos personeros del oficialismo pidieron aclarar el asunto y preguntaron en el encuentro si el subsecretario retomará o no sus labores.
De acuerdo a algunos de los asistentes, tanto el ministro del Interior, Mario Fernández, como la vocera, Paula Narváez, aseguraron en la cita que Aleuy retornaría a sus funciones una vez que culmine sus vacaciones.
El encuentro, además, los dirigentes pidieron terminar con las “peleas” internas. En ese ánimo, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó también su inquietud por la situación que enfrenta la Subsecretaría.
“Comparto que nadie es imprescindible, pero lo que tengo muy claro es que el subsecretario Aleuy va a volver después de sus vacaciones. Él tiene harto nivel de compromiso con el gobierno”, dijo a la salida el secretario general del PS, Andrés Santander, partido en el que milita Aleuy.
De la cita, en tanto, se restaron algunos presidentes de partido. El timonel del PS, Álvaro Elizalde, fue reemplazado por Santander, mientras que el PPD no tuvo representante. En esta última colectividad dijeron que recibieron tarde el correo con la convocatoria y que tenían agendada una actividad con el candidato presidencial Alejandro Guillier, en la que se grabaron imágenes de la franja electoral. (La Tercera)