El General Director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que el ex jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, General Mauricio Murillo, renunció voluntariamente a la institución, luego de reconocer que mintió en el sumario que se lleva a cabo por la filtración de la hoja de vida de la máxima autoridad de la policía uniformada.
El renunciado funcionario, quien es abogado y magister en ciencias políticas de la Universidad de Chile, había sido ascendido por el propio Soto hace dos meses, el pasado 19 de marzo, y estaba a cargo de la investigación interna para determinar las irregularidades ocurridas en la Operación Huracán.
Al respecto, el titular de Carabineros explicó que Murillo «cometió una irregularidad y por esa irregularidad él está respondiendo y pidiendo su renuncia voluntaria. Así que él ya asumió su responsabilidad y nosotros estamos tranquilos».
Consultado sobre si la salida del encargado del sumario de la Operación Huracán retrasará la investigación, indicó que «no, el sumario nuestro se seguirá desarrollando por otro general. Por lo tanto, no entrampa en nada».
RECONOCIMIENTO DE MENTIRA
El general de Carabineros Mauricio Murillo, que investiga la Operación Huracán, reconoció que mintió en el sumario por la filtración de la hoja de vida del general director, Hermes Soto.
El 9 de abril, el uniformado declaró que nunca había escuchado al general Julio Pineda pedir la ficha de Soto al coronel Jorge Espinoza, ex ayudante de Bruno Villalobos.
«No coronel, yo nunca escuché que el general director subrogante hiciera ese requerimiento. Hago presente que me levanté de la mesa y salí en algunas oportunidades del local para responder el teléfono», dijo, en relación a una comida donde participó junto a otros cinco oficiales.
Sin embargo, el 17 de abril, el abogado le dijo al coronel Víctor Neira que sí había escuchado la petición.»Lo que yo no puedo hacer es decir que no se la pidió al Jorge. Se la pidió y yo ya declaré que no. No sé si podré cambiarlo. Que podai cambiar la hoja, el texto, la parte respectiva. Está en ti hueón. Si tu accedís a lo que te estoy pidiendo, de aquí pa’ adelante, la hueá que me pidai te tengo que decir que sí. Te deberé un favor de por vida», le dijo, según consignó El Mostrador.
Neira informó a sus superiores y la institución abrió un sumario por supuesta presión indebida.
MINISTRO DEL INTERIOR: «GRAVE, MUY GRAVE»
Luego de conocido los antecedentes y la renuncia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que se trata de un “hecho grave, muy grave”.
Además, agregó que “el general (Murillo) se ha visto envuelto en una situación impropia, indebida y grave. Ha presentado hoy su renuncia como corresponde porque se hacía imposible que el mantuviese un grado de general habiendo cometido un hecho grave e irregular como es intentar modificar una declaración de un sumario interno que llevaba la propia institución de Carabineros”.
“El general director me informó ayer y me ha informado hoy a primera hora que el general Murillo ha presentado su renuncia como corresponde”, agregó el secretario de Estado. (El Mostrador-SoyChile-Emol-La Tercera)